Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Tras darse a conocer que los siete estudiantes de la BUAP detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) serían trasladados al penal de San Miguel, estudiantes de la máxima casa de estudios del estado tomaron las instalaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria durante varias horas a fin de exigir la libertad de sus compañeros.
Los jóvenes iniciaron la actividad desde el parque Juárez, en donde marcharon hacia las instalaciones del INE para quemar de manera simbólica las urnas electorales, y posteriormente se dirigieron a la PGJE para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos, sin embargo fue allí donde los participantes se enteraron que otro grupo de sus compañeros había tomado las instalaciones de rectoría en Ciudad Universitaria y de inmediato se trasladaron para allá a fin de brindar apoyo.
Tras este hecho, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desalojó con engaños a todos los universitarios y personal que labora en la institución, suspendiendo todo tipo de actividad; a fin de dejar sólo a los jóvenes que participaban en el acto de la toma del inmueble, siendo susceptibles de cualquier tipo de agresión; pues de igual manera un gran número de policías arribaron a los alrededores de la institución impidiendo el ingreso a la misma.
Los 25 estudiantes que se encontraban en la toma del inmueble y los poco más de cien jóvenes que apoyaban la causa emitieron las siguientes peticiones:
– “Liberación de nuestros compañeros que fueron detenidos de forma injustificada al interior de sus hogares.
– “Esclarecimiento de los actos represivos del 8 de febrero, en donde sus compañeros fueron desalojados del zócalo, golpeados y privados de su libertad”.
– “Postura e intervención de la Benemérita Universidad ante los actos represivos del 8 de febrero y el 5 de junio”.
– “Presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa y cese a la represión y hostigamiento por parte de las autoridades”.
En la actividad, hizo acto de presencia uno de los normalistas de Ayotzinapa, quien hizo notar su solidaridad con los jóvenes de la BUAP y pidió siguieran apoyando para que los 43 aparezcan con vida.
Los jóvenes permanecieron durante varias horas en el inmueble, donde incluso tuvieron una asamblea general para acordar las acciones a realizar, y a pocas horas de que cayera la noche decidieron liberar rectoría por temor a ser víctimas de una represión como la del 8 de febrero.
De manera pacífica los estudiantes entregaron las instalaciones de Rectoría, no sin antes pedir al director de la facultad de Físico Matemáticas que constatara que las instalaciones estaban en perfecto estado, y acto seguido, todos cubiertos por una manta salieron de las instalaciones de la BUAP.
Este sábado 6 de junio una marcha por la liberación de sus compañeros del Gallito al Zócalo de Puebla, en donde exigirán de nueva cuenta que se libere a sus siete compañeros presuntamente vinculados con los ataque del 1 de junio, en donde el INE, la Secretaría de Economía y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fueron atentadas con bombas molotov.
No Comments
Comments for Estudiantes de la BUAP toman rectoría en protesta por detención arbitraria are now closed.