MVS. La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García exigió que cesen las deportaciones de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, quienes llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen, así como en busca de sus padres.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que en lugar de deportar menores de edad, las autoridades de Estados Unidos, México y Centroamérica, deberían centrar esfuerzos en frenar el tráfico ilegal de armas, así como generar condiciones de desarrollo en sus propios territorios, a fin de reducir la migración.
Al calificar como inaceptable la deportación de infantes no acompañados, García Medina insistió en que es urgente promover el respeto a sus derechos y al mismo tiempo, actuar contra el trasiego ilegal de armas.
“Es fundamental exigir que se detenga la industria armamentista, porque más de 90 por
ciento de las armas que están matando en nuestra región proviene de Estados Unidos; hay alrededor de 10 mil puntos de venta en su frontera con México, y están pasando ilegalmente; esto es parte del problema, junto con la existencia del crimen organizado y el consumo de drogas en el vecino país”, dijo.
Enfatizó que la movilización de niños, niñas y adolescentes que van en busca de sus padres, quienes ya se encuentran en territorio norteamericano, es un fenómeno creciente que se agrava debido a la falta de oportunidades, trabajo y seguridad en los países de origen de los migrantes; así como al alto riesgo de deportación, una vez que se internan en territorio norteamericano.
Indicó que a nivel internacional, ese fenómeno ya es considerado una “crisis humanitaria” que empeora, porque las causas que lo generan no están siendo atendidas por los gobiernos de las naciones.
Enfatizó que el caso de Honduras es “dramático”, porque esa nación registra los más elevados índices de asesinatos con arma de fuego en la región, y los niños que son deportados, corren un riesgo mayor de ser asesinados o reclutados por el crimen organizado.
Por lo anterior, la congresista consideró necesario avanzar en la creación de una ley de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, la cual fue presentada a través de una iniciativa que se turnó a comisiones y quedará pendiente para la siguiente Legislatura.
Manifestó que para atender la problemática de los niños migrantes no acompañados y los adultos migrantes, es preciso brindarles asilo, garantizar su protección, generar empleos, oportunidades de estudio y contar con las condiciones de seguridad necesarias para que dichas personas puedan reintegrarse a la sociedad y rehacer su vida.
La legisladora del Sol Azteca indicó que México cuenta con leyes e instituciones, así como infraestructura suficiente para brindar ayuda a miles de ciudadanos centroamericanos que huyen de sus países; y aunque se tiene una historia de solidaridad con los migrantes y una tradición humanitaria, existe una problemática con el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), así como con la operación del crimen organizado que aprovecha la vulnerabilidad de los migrantes para abusar de ellos.
Aseguró que desde la Cámara de Diputados, se hicieron esfuerzos para modificar la ley de migración, mejorar la atención a ese grupo vulnerable, destinar más presupuesto a la atención de los migrantes y cumplir con el compromiso de promover el respeto a sus derechos humanos.
“México es un país de migrantes, y ejemplo de ello es que existen alrededor de 33 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, casi 12 millones de mexicanos en esa nación, además del desplazamiento interno de jornaleros agrícolas y la migración proveniente de Centroamérica”, recordó.
No Comments
Comments for Exigen diputados frenar deportación de niños y niñas migrantes no acompañados are now closed.