MVS. Mientras que, entre los mismos consejeros ha sido cuestionada la integración de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, conocidos como OPLEs´, pues, se denunció que hay un grupo que hace “trampas” para no “cumplir las reglas internas del juego” y que entre ellos mismos se invitó a decir “mentiras”, ya tiene todo listo para que el INE realice este sábado, a través del convenio de colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el examen a los aspirantes a consejeros electorales de las restantes entidades federativas del país.
Estos estados son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, mismos donde se celebrarán comicios el próximo año.
En sus aspiraciones de incorporarse con voz y voto en la comisión de Vinculación con los OPLEs´, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, denunció que hay “un grupo político de consejeros y consejeras”, “quienes determinan las decisiones de varios órganos del colegiado”.
“Pero más preocupante aún que el incumplimiento de acuerdos internos sobre la conformación de las comisiones, es que a ello se suma la existencia de un grupo político de consejeros y consejeras electorales, quienes determinan las decisiones de varios órganos colegiados y con ello, a final de cuenta la vida institucional. Si lo anterior es preocupante más toda vía lo es que el proceder del consejero Marco Baños, quien ejerce funciones meta reglamentarias y meta legales en este instituto. Una interrogante valida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”.
Y es que, ahora para la integración de los nuevos órganos electorales locales, no hay variantes en cuanto al desarrollo de los exámenes a aplicarse a los aspirantes a consejeros de esas entidades, en particular a los criterios que se aplican las y los consejeros del INE, para saber si una persona es o no idónea al cargo público.
Entre las etapas se encuentra la aplicación de un examen a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) explicó el nuevo Consejero Presidente de la Comisión de Vinculación, Arturo Sánchez Gutiérrez.
“No haber el examen lo organizamos a través de una gran cantidad de reactivos que se elaboran por diferentes áreas en todos lados, se elabora con el conocimiento específico de la leyes federales, el conocimiento de cuáles son los procesos electorales y, tenemos una base de datos muy grande en donde nosotros no, CENEVAL que es el encargado de realizar el examen integra hacia el día del sábado la versión final del examen, por eso no es posible obtenerlo previamente y, por eso no es posible venderlo o circularlo previamente, porque es CENEVAL la que tiene la capacidad completa de conocer. Nadie conoce las preguntas, no las conocemos los consejeros electorales”.
Quien fuera el primer Consejero Presidente de esta Comisión, Marco Antonio Baños Martínez, dijo que también en la aplicación de un segundo examen, intervienen instituciones académicas con gran prestigio, como es la UNAM.
“El examen lo elaboró, lo aplicará y lo calificará el CENEVAL a través de terminales de cómputo de las instituciones donde vamos hacer las aplicaciones, se conocerán las calificaciones más o menos en unos 15 días, el CENEVAL tendrá la responsabilidad de decirnos quienes por cada entidad federativa son los 25 hombres y las 25 mujeres más destacadas en concurso, después accederemos a la etapa del ensayo presencial que será a cargo de la UNAM, de FLACSO y del Colegio de México y eso será a mediados del mes de agosto, para que tengamos espacio de aplicación de las entrevistas y podamos designar un bloque consejeros y consejeras de siete entidades federativas el dos de septiembre y las otras seis las designaremos hasta los últimos días de octubre”
Baños Martínez, rechazó las versiones que han circulado en algunas entidades, en el sentido de que dichos exámenes, ya fueron filtrados.
“Absolutamente garantizado, el CENEVAL trabaja con un nivel de secrecía, de cuidado, de profesionalismo. No hay una sola pregunta del examen que este fuera del control y de la administración del CENEVAL, así que todas esas notas que particularmente en Veracruz han salido, son absolutamente falsas, no hay posibilidad alguna de que alguno de los aspirantes pudiera tener acceso al examen. De hecho ni siquiera los consejeros electorales o funcionarios del Instituto Nacional Electoral han tenido acceso al examen, este instrumento insisto ha sido responsabilidad estricta del CENEVAL y no veo cómo pudiera estar en manos de nadie”.
Si bien, los exámenes a cargo del CENEVAL, la UNAM, FLACSO, no han despertado inconformidades, si lo ha sido la etapa de la entrevista con las y los consejeros.
Sobre este procedimiento, habla el consejero, Enrique Andrade González.
“La entrevista la desarrollamos en grupos donde participamos todos los consejeros electorales, en grupos de tres o de cuatro y, entrevistamos a todas las personas que hayan llegado a esta etapa. La idea de la entrevista es saber un poco, ya sea si tienen conocimientos en materia electoral, que son personas que dominan el tema, que pueden escribir sobre esto en fin. Pero la idea de la entrevista es ver un poco su carácter, sus experiencias ya personales en otro tipo de circunstancias, como pueden reaccionar a determinadas presiones en fin. Y después de esta entrevista se hace la evaluación y posteriormente la propuesta para ver si cuál va ser la integración del Consejo de cada OPLEO, cuidando también la paridad de género, tratando como lo hemos hecho prácticamente tengamos el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres”.
No Comments
Comments for INE vive conflicto por elección de consejeros de OPLEs are now closed.