Leyes de transparencia deben cumplirse, considera Barbosa Huerta

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on junio 23, 2015 with No Comments

Miguel Barbosa HuertaNotimex. Las leyes sobre transparencia y de combate a la corrupción no son norma para incumplirse, ni se trata de ordenamientos “para aparentar que ya somos transparentes”, destacó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Durante la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacó que México debe dejar de ser el país donde se oculta y se niega información, y por ello, el reto de los servidores públicos es cumplir con la ley.

Durante este acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el senador enfatizó “no se trata de una ley o de leyes para no cumplirse, como podría llegarse a pensar”, y llamó a dejar de lado la cultura del incumplimiento de la ley.

La sociedad de este tiempo y de los años previos reclama y requiere información de manera permanente y su opinión del día a día sobre el ejercicio del poder se construye con una mejor relación con los organismos de transparencia, apuntó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La creación del consejo ayudará a que la relación entre sociedad y gobierno mejore y tendrá la alta responsabilidad de dar vida al sistema que garantizará la transparencia en todo el país.

También consideró que como Estado, México llegó tarde a regular este ejercicio, pero ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo entendieron e hicieron suyas las exigencias de la sociedad mexicana en esta materia, y acertaron con una reforma constitucional que constituye un viraje a favor de la trasparencia y el combate a la corrupción.

El legislador perredista sostuvo “la transparencia llegó y no hay retrocesos”, pues la sociedad mexicana es aliada de esta práctica y el combate a la corrupción.

Anunció que para el siguiente año, el Legislativo del Congreso de la Unión y los Congresos locales tienen el objetivo de construir el andamiaje, la agenda ciudadana y la construcción de todo el sistema legal, que constituirá un reto, pues ejemplificó que en varios municipios, el ejercicio de la transparencia está muy lejano.

Barbosa Huerta reconoció a la sociedad civil, a los partidos políticos y al Ejecutivo federal que acogió esta iniciativa para crear esta nueva legislación que pareciera incómoda para las autoridades, pero son de gran ayuda para su mejor desempeño.

No Comments

Comments for Leyes de transparencia deben cumplirse, considera Barbosa Huerta are now closed.