Notimex. El museo antropológico parisino del Quai Branly abrió hoy al público la exposición “El Inca y el Conquistador”, enmarcada en la conquista de Perú por el español Francisco Pizarro en el siglo XVI.
Pizarro y el emperador inca Atahualpa son los dos grandes protagonistas de la muestra en la que se exponen objetos incas e hispánicos, pinturas coloniales, grabados y antiguos mapas, entre otros objetos.
El museo, ubicado al lado de la Torre Eiffel, expone además armas y armaduras incas y españolas, cuadros al óleo y grabados, telas y piezas de orfebrería y de cerámica.
En la muestra, que refleja el tema del “encuentro con el otro”, los objetos incas e hispánicos “dialogan” entre sí, explicaron fuentes de la exposición, cuya comisaria fue la responsable de colecciones de la Unidad Patrimonial América del Quai Branly, Paz Núñez Regueiro.
La muestra pone en paralelo dos mundos totalmente diferentes y presenta dos puntos de vista distintos, el inca y el español, sobre el mismo acontecimiento, detallaron fuentes del museo, especializado en culturas no europeas.
En torno a relatos españoles e indígenas de la conquista, que muestran los caminos paralelos y el posterior enfrentamiento de Pizarro y el emperador Atahualpa, la exposición plasma los momentos clave de la historia de Sudamérica.
Los dos mundos se cruzaron en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532, cuando Atahualpa y Pizarro se encontraron. Pizarro tomó prisionero al hijo del Sol al que ejecutaría el 26 de julio de 1533.
“Dos hombres, una misma ambición. Mediante los retratos del inca Atahualpa y del conquistador Francisco Pizarro, la exposición reconstruye los momentos clave de la conquista del Imperio Inca y representa el encuentro de dos mundos”, resaltó el Quai Branly.
La exposición, multimedia y que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre, está instalada en cuatro secciones. La mayoría de los objetos se encuentran en las dos primeras.
El recorrido comienza con una presentación del contexto histórico y político del descubrimiento del Nuevo Mundo por los españoles y posteriormente se introduce en el imperio inca, su modo de gobernanza y la rivalidad fratricida entre los príncipes Atahualpa y Huascar.
Las dos secciones confluyen finalmente en el encuentro de los dos recorridos, el inca y el español, que se unen en uno sólo.
La última parte de la muestra abre “la continuidad de la conquista y el ideal de una sociedad mestiza todavía hoy en día puesta en cuestión”, precisó el Quai Branly, el último gran museo abierto en París centrado en las culturas de Asia, América, Oceanía y África.
No Comments
Comments for Museo parisino inaugura exposición sobre Pizarro y Atahualpa are now closed.