Notimex. La diputada federal de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, afirmó que deben revisarse los padrones de beneficiarios de los programas sociales dirigidos al sector campesino para fortalecer los apoyos y hacerlos más equitativos.
“El campo mexicano debe ser considerado como un eje prioritario para la economía del país, por ello, se requiere hacer una revisión de los campesinos que acceden a los programas sociales que existen en beneficio de dicho sector”, expuso.
En un comunicado, la legisladora chiapaneca resaltó que las personas que se dedican al campo necesitan tener más recursos para subsistir, para poder tener una mejor calidad de vida y evitar así que vean la migración como única opción para estar mejor.
“Los trabajadores del campo deben tener todo el apoyo de los tres órdenes y niveles de gobierno para asegurarles acceso a la educación, a una vivienda digna, servicios de salud, entre otros derechos”, aseveró.
Rincón Chanona agregó que los campesinos son una parte central de la economía interna del país, pues sus productos son básicos en la dieta de los mexicanos, así como a nivel mundial.
También consideró necesario priorizar los apoyos a este sector, que de acuerdo con datos de la Organización de Empresas Campesinas de pequeños y medianos productores rurales, estos conforman 70 por ciento de las Unidades de Producción y cultivan 40 por ciento de los alimentos en 17 por ciento de la superficie laborable del país.
La diputada destacó que de acuerdo con datos de la Cuenta Pública 2013, en el Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario, el componente PROCAMPO ejerció 12.7 por ciento menos que los recursos autorizados originalmente, y se benefició a 2.2 millones de productores, a quienes se les otorgó mil 300 pesos por hectárea.
Señaló que en el país existen seis millones 512 mil 628 personas que se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No Comments
Comments for Plantea diputada revisar padrones de programas sociales para el campo are now closed.