Notimex. Un estudio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG detectó que el acoso escolar tiene relación con problemas socioeconómicos.
Dicha instancia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza la investigación “Ambientes escolares libres de violencia” para conocer índices y causas de violencia en escuelas con miras a establecer la magnitud de este problema en Jalisco y diseñar acciones de intervención.
“Encontramos desvinculación de los padres de familia en los procesos educativos de los hijos; además, observan violencia por estar a la moda, ser los más populares o sentirse identificados con grupos transgresores”, apuntó al respecto la coordinadora del Doctorado Interinstitucional de Psicología del CUCS, Cecilia Colunga Rodríguez.
Dijo que el proyecto inició en 2014 y hasta el momento ha sido diseñado y validado un instrumento de encuestas.
Precisó que se hace un levantamiento entre más de dos mil 350 niños de 6 a 15 años, que son alumnos de primarias y secundarias públicas ubicadas en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, en colonias como Toluquilla y La Duraznera.
Manifestó que el estudio también abarcará las colonias Jalisco, Oblatos, entre otras, y se pretende estudiar entre cinco mil y ocho mil infantes.
Detalló que dicho trabajo tiene el apoyo de estudiantes y académicos de la UdeG, de personal del IMSS, de la Secretaría de Educación Jalisco y de cinco universidades de la región Centro Occidente de México, además de Catherine Bradshaw, PhD, y del Johns Hopkins Center for the Prevention of Youth Violence.
A su vez la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, María de Lourdes Preciado Serrano, expresó que el proyecto parte de una “necesidad imperiosa ante la violencia generalizada y un ambiente permisivo”.
Lamentó que Jalisco no tiene un registro serio sobre el acoso escolar, por lo que es posible que se esté subestimando o sobrestimando el problema.
“De este proyecto macro se desprenden otros estudios sobre acoso laboral en escuelas de educación básica e intervenciones escolares para disminuir el bullying, y se espera tener resultados preliminares a finales de este año o inicios de 2016”, concluyó.
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