Notimex. El Estado mexicano está obligado a garantizar la calidad educativa, concluyeron los ombudsman del país en el “Manifiesto por el derecho a la educación”, donde también apoyaron el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la evaluación en la materia.
En el documento, acordado dentro de la XLII Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), los presidentes de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos ratificaron el derecho a la educación de calidad para los mexicanos.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el manifiesto establece que la educación de calidad se refiere a los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura y capacitación tanto de docentes como de directivos.
Asimismo que todos los mexicanos tienen derecho a una educación que desarrolle armónicamente las facultades del ser humano y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y la justica.
El texto firmado en Tabasco indica que la FMOPDH reconoce las demandas laborales del magisterio, pero insiste en la necesidad de que todo planteamiento o discrepancia se formule por las vías institucionales.
Reitera, además, la obligación de los servidores públicos en este caso los maestros que forman parte del sistema educativo nacional de ajustar sus actos a la ley con estricta observancia y respeto a los derechos humanos.
Los encargados de las Comisiones de Derechos Humanos ratificaron su compromiso por defender, promover y garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de los mexicanos, incluyendo el establecido en el Artículo 3, referente a la educación.
“Los ombudsman saludaron el fallo emitido recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del derecho a la educación, ratificando la relevancia y necesidad de proteger esa prerrogativa”.
En ese sentido, recordaron que diversos organismos defensores de derechos humanos ya lo habían hecho notar, al igual que el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su presidente, en diversas ocasiones.
La vigencia del derecho a la educación es fundamental para que la sociedad mexicana adquiera conocimientos y principios y logre un desarrollo pleno, con cultura cívica y jurídica, que fortalezca el Estado de derecho.
De ahí el llamado a las autoridades para que los derechos de la infancia y adolescencia se garanticen plenamente, para lo cual deben actuar en todo momento en sus respectivos ámbitos de competencia, atendiendo el interés superior de la niñez.
Los ombudsman del país externaron la importancia de que el Sistema Educativo Nacional enfatice el enfoque de derechos humanos, la cual es indispensable para la prevención de violaciones a la dignidad humana y la construcción de una sociedad justa, democrática e incluyente.
No Comments
Comments for Respaldan ombudsman del país derecho a educación de calidad are now closed.