Sangre de un donador puede salvar hasta cuatro vidas

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, San Luis Potosí

Published on junio 15, 2015 with No Comments

donación de sangreNotimex. La sangre de un donante puede fraccionarse para obtener varios componentes como plaquetas, crioprecipitado, plasma fresco y glóbulos rojos, con lo cual se está en condiciones de salvar hasta cuatro vidas, afirmó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Laura Olivia Flores.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se recordó ayer, expuso que la sangre del donante voluntario es más segura que la recibida por reposición familiar, ya que a esta última solo acuden para cubrir el requisito y en ocasiones mienten sobre su historia médica y sus prácticas de riesgo.

Flores Rangel dijo a Notimex que cada año se toma un lema diferente para promover la donación en todo el mundo y para este año son dos: “Gracias por salvarme la vida” y “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”, en los cuales se reconoce la labor altruista de quien regale sangre y permite salvar muchas vidas.

Sostuvo que San Luis Potosí está dentro de los estados con mayor donación a nivel nacional, porque recibe aproximadamente 700 donantes por mes, además de contar con el apoyo de 20 empresas que de manera frecuente sus trabajadores entregan sangre, lo que contribuye a abastecer las necesidades del sector salud en la entidad.

Toda la sangre que se recibe en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es analizada para garantizar que no ocasione daño al paciente receptor.

El volumen extraído es de 450 mililitros, que el cual 10 por ciento del volumen sanguíneo total de un adulto que en promedio tiene de cuatro a cinco litros de sangre.

Habló sobre los mitos en torno de la donación: que si se sube de peso, que al ser diabético no se puede donar, si se puede trasmitir el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), entre otros. Señaló que cada que se dona, el organismo reemplaza el líquido perdido en las siguientes 36 horas.

Por el contrario, donar trae mucho más beneficios al altruista, que impactos negativos. Entre ellos está comprobado que el donante frecuente puede llegar a evitar un ataque cardiaco.

Señaló que las normas de donación han cambiado por lo que ahora un diabético, un tatuado o una persona que no sea heterosexual puede acudir a donar, bajo ciertos requisitos.

Explicó que existe una buena coordinación con otras instituciones, centros y bancos de sangre, con los que se garantiza una sangre segura y un abasto suficiente en caso de alguna contingencia.

Entre los requisitos para los donantes están tener entre 17 y 65 años, no estar anémico ni embarazada, no presentar algún trastorno como enfermedades cardíacas, tensión arterial alta o baja, diabetes o epilepsia sin control.

En general cualquier persona sana puede donar sangre los 365 días en cualquier centro de transfusión sanguínea, por lo cual reiteró el exhortó a la ciudadanía a ser donadora, pues no se sabe en qué momento pueda necesitar esa sustancia y tal vez sea el único medio de salvar la vida.

Un promedio de 700 unidades de sangre es lo que requieren los centros de salud por mes en San Luis Potosí y al año unas siete mil 500 unidades, de las cuales solo 10 por ciento cubren con donantes voluntarios y el restante 90 por ciento es por reposición familiar, la cual se solicita antes de alguna cirugía.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea opinó que es necesario cambiar la cultura de donación en los mexicanos, por ello se llevan a cabo campañas constantes en las que se reconoce la importancia de la donación altruista y se sensibiliza e informa a la ciudadanía.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre.

No Comments

Comments for Sangre de un donador puede salvar hasta cuatro vidas are now closed.