Notimex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal instalaciones y actividad de extracción de material pétreo en tres predios federales, ubicados sobre el cauce del Río San Juan, en Múzquiz, Coahuila.
La delegación estatal de la Profepa indicó que la medida se aplicó, debido a que no contaban con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Refirió que inspectores de la Profepa en la entidad constataron que la extracción de material pétreo (piedra rodada o cascajo), se llevaba a cabo en un área de cuatro mil 920 metros cuadrados con máquinas con cargador frontal, para una capacidad de un metro cúbico.
Señaló que, además, se detectó un área de cribado por sistema gravitacional de material pétreo, consistente en una estructura metálica de 3×6 metros en un plano de 800 metros cuadrados en el talud del margen del Río San Juan, en zona federal.
Puntualizó que debido a que dichas actividades señaladas carecían de las autorizaciones respectivas, se ordenó como medida de seguridad, la clausura total temporal de toda actividad relacionada con la explotación de material pétreo en los tres predios.
La dependencia advirtió que de continuarse con la extracción de material pétreo, sin que se establezcan las medidas de mitigación necesarias, se afectará el hábitat ripario y la base de donde se mantiene la vegetación, lo que alteraría el ecosistema en el lugar, además de la modificación o desviación del cauce del Río San Juan.
No Comments
Comments for Clausura Profepa predios de explotación ilegal de materiales pétreos are now closed.