MVS. A la expectativa y con reuniones en puerta con autoridades hacendarias para ver “cómo se da, cuáles son las cifras, cuáles son los números, cuáles son los datos,” de la propuesta de Estructura Programática del ejecutivo federal para integrar el Presupuesto de Egresos en el 2016, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, reiteró que su compromiso “es absoluto en materia de pedir respetuosamente, pero con toda claridad, que no se disminuyan los recursos para el caso de la universidad y de la educación superior.”
Una vez que con esta reingeniería presupuestal, la actual administración pretende ahorrar 135 mil millones de pesos en el próximo 2016, el Dr. Narro Robles reconoció que el contexto económico “es distinto”, a los años anteriores en que la educación superior recibió apoyo de todos los poderes.
“No conviene adelantar porque no sabemos, no sé yo cuál es esa panorámica, cuál es el marco, cuál es la propuesta que se está haciendo.
Estamos por empezar la negociación y yo lo que espero y deseo es que se siga manteniendo como una de las prioridades en el presupuesto federal el tema de la educación superior y pues seguiré diciendo que la ciencia es fundamental, seguiré diciendo que no se puede descuidar la cultura ni el apoyo a los jóvenes, los programas de los jóvenes hay muchos campos que son estratégicos para el desarrollo de México el nuestro es uno de ellos,” subrayó el rector de la UNAM.
Cuestionado antes de su ingreso a la sesión del Congreso Universitario, sobre la operación de narcomenudistas en Ciudad universitaria, principalmente en los entornos de las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras el Dr. Narro señaló que el tema de la seguridad “preocupa;” y señalo que se ha estado “en contacto permanente, sistemático –con autoridades federales y capitalinas–. Tenemos desde hace varios años mecanismos de coordinación, de articulación, de búsqueda de mejoría en esta materia.”
El rector de la UNAM también destacó que están activados mecanismos complementarios que “son muy importantes,” como transporte, iluminación y sendero seguro, además de postes de auxilio UNAM con una respuesta pronta en vigilancia y auxilio jurídico.
“He tenido en varios momentos, no nada más a raíz de las denuncias que se registraron en la facultad de Ciencias Políticas, yo he tenido reuniones de trabajo y comunicación con autoridades para pedir que nos ayuden a intensificar los procesos de garantía de seguridad para la comunidad universitaria y lo vamos a seguir haciendo,” apuntó el rector de la UNAM.
Sobre las sugerencias de un sector que pide reforzar los mecanismos de vigilancia como son más cámaras, rejas o credencialización del ingreso a los campus de la UNAM, el Dr. Narro Robles expresó que en la institución están siempre “abiertos y dispuestos a establecer mecanismos que nos ayuden; tenemos que ser muy claros también, hay sectores de nuestra comunidad que no necesariamente comparten esas estrategias.
Tengo que reconocer que ciudad universitaria es un espacio que tiene 10 km de perímetro que en muchos de sus espacios es absolutamente un espacio abierto a la comunidad, pero también a la población. No se trata de un asunto simple, no se trata de un problema que con una sola medida pueda resolverse y que tenemos que seguir trabajando conjuntamente las entidades académicas las comisiones locales de seguridad la comisión de seguridad del Consejo Universitario para mejorar en este sentido,” concluyó.
No Comments
Comments for Demanda UNAM que no se disminuyan recursos para educación superior are now closed.