Notimex. El director general Médico de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam), Sergio Rodríguez Cuevas, destacó que esta enfermedad no se puede prevenir con tratamientos pero detectarla en fase temprana oportuna permite probabilidades de curación mayores a 90 por ciento.
“Es menester hacer campañas de detección oportuna con el mejor método que tenemos disponible, que es la mastografía de tamizaje o pesquisa; desgraciadamente, no es perfecto, pero es el mejor en la actualidad”, dijo.
Indicó que en general continúan los diagnósticos tardíos; es decir, 50 por ciento de pacientes llegan al médico en fase localmente avanzada, en la que se efectúan cirugías mutilantes, se administran tratamientos prolongados de quimioterapia o radioterapia y existen probabilidades de sobrevivencia de sólo 40 a 50 por ciento.
Al presidir el Congreso por el 15 aniversario de la Fundación y el 10 de su Instituto de Enfermedades de la Mama, se refirió a la importancia de que las mujeres se acerquen a sus médicos a realizarse los exámenes correspondientes.
Pues desde hace 30 años, tanto la incidencia como la mortalidad por ese mal en el país ha venido en un constante ascenso.
Otro problema en México es que hay un proceso de envejecimiento de la población; cada año arriban a la edad de riesgo, 40 años, miles de mujeres y se calcula que para 2020 serán alrededor de 22 millones.
Por ello, dejó en claro que es trascendental estar preparados para enfrentar todo el cúmulo de mujeres que desgraciadamente van a desarrollar esta enfermedad, “y la única manera que nosotros podemos es adelantarnos a estos hechos”.
Resaltó que en el Fucam se realizan cada año 42 mil consultas; 50 mil mastografías; 23 mil 48 ultrasonidos mamarios; mil 181 cirugías; 10 mil 586 tratamientos de quimioterapia; tres mil 974 densitometrías óseas y dos mil 449 estudios de medicina nuclear.
En este acto también estuvieron presentes Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo y fundador del Fucam; László Tabár. profesor emérito de Radiología y Fernando Solís Cámara, socio fundador del Fucam, así como Javier Lozano Herrera, director de Gestión de Servicios de Salud.
Solís Cámara expuso la importancia de concientizar a las mujeres de de efectuar este tipo de programas de detección oportuna.
“Afortunadamente tenemos ahora, gracias a los recursos del Seguro Popular, la oportunidad de tratar a nuestras mujeres de manera totalmente gratuita con los mejores tratamientos, al igual que en cualquier otro país”. indicó.
“Podemos también tener los mismos resultados en el tratamiento, pero para poder ofrecerlos tenemos que detectarlas oportunamente”.
Consideró que “es preciso quitar los fantasmas y los miedos para poder proporcionar la mejor atención, con la oportunidad que se requiere”.
“Al día de hoy, de cada 14 mil casos de cáncer que desafortunadamente el Fucam y el Seguro Popular atienden conjuntamente mil, representa siete por ciento del total de nuevos casos que se están presentando”, enfatizó.
No Comments
Comments for Detección oportuna de cáncer de mama permite curación de 90 por ciento are now closed.