Notimex. Con las notas musicales del vals “Sobre las Olas”, este lunes se abrieron las compuertas de la Presa de la Olla para comenzar una de las tradiciones más importantes de las Fiestas de San Juan en la capital del estado.
Los asistentes disfrutaron además de la brisa y del estruendo del agua al caer de las compuertas.
Esta es una tradición que se remonta al siglo XVIII y que hoy constituye una tradición que cada año convoca con júbilo a las familias guanajuatenses.
La presa fue construida en el siglo XVIII para cubrir la necesidad de abastecer de agua a la población, y desde entonces la apertura de sus compuertas ha sido motivo de fiesta y convivencia entre los guanajuatenses.
Este día, la apertura de la Presa de la Olla fue encabezada por el gobernador Miguel Márquez, y el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, además de la reina de las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, Wendy I.
La Presa de la Olla terminó de construirse en 1749, y debido a que no contaba con tuberías ni filtros, la compuerta del fondo se levantaba para vaciar la presa en su totalidad y desazolvarla, mientras que las compuertas superiores se abrían para que el agua limpiara el cauce del río.
La liberación del agua para limpiar el caudal, se convirtió también en celebración de la llegada de las lluvias a la ciudad, consolidándose como tradición a la que se llamó Fiesta de la Apertura de la Presa de la Olla, eligiendo el primer lunes de julio para llevarse a cabo.
No Comments
Comments for Guanajuatenses festejan tradicional apertura de presa La Olla are now closed.