Guerrero, segundo lugar en picadura de alacrán

Written by Redacción. Posted in Estados, Guerrero, Minuto a Minuto

Published on julio 02, 2015 with No Comments

Picadura de alacránNotimex. El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, informó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nacional en picaduras de alacrán.

En este año se ha registrado 14 mil 989 casos y la zona norte es la más afectada con mil 868 casos, la Centro con tres mil 925 y Tierra Caliente con dos mil 277 casos.

A través de un comunicado oficial, el funcionario estatal dijo Guerrero supera al estado de Jalisco con 16 mil 43 casos y recalcó la importancia de que la población participe en acciones de prevención en su domicilio.

Abundó que la mayoría de las especies de alacranes más venenosas se concentran en entidades de la costa del Pacífico por contar con clima tropical, y la incidencia más alta de picaduras ocurre dentro de las propias casas.

Convocó a los ciudadanos a que cuando ocurra una picadura eviten la automedicación con remedios caseros, ya que eso retrasa la efectividad del tratamiento para neutralizar el veneno.

Dijo que se debe acudir de inmediato a cualquier unidad o centro de Salud para la atención por si se requiere la aplicación del suero anti-alacrán.

Pidió a la población que se eviten estos casos manteniendo los patios limpios y libres de maleza y escombro, tapar grietas en paredes, pisos y techos, sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y zapatos antes de usarlos, no caminar descalzo y tener cuidado en sitios con poca luz.

Informó que a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, a la fecha se han repartido 30 mil unidades de faboterápico antialacrán, trimestralmente en todas las unidades de Salud.

También están capacitando de manera constante al personal que otorga atención médica, para que el paciente reciba el trato adecuado al ingresar a cualquier unidad o centro de Salud.

Dijo que se cuenta con mil 800 promotores de salud voluntarios, quienes otorgan pláticas de saneamiento básico y medidas preventivas en las casas, además que llevan a cabo talleres comunitarios para evitar la propagación de los alacranes en las localidades.

No Comments

Comments for Guerrero, segundo lugar en picadura de alacrán are now closed.