Invitan en Chihuahua a retomar juegos infantiles tradicionales

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 31, 2015 with No Comments

juguetes mexicanosNotimex. La Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH recomendó a los niños y adolescentes retomar en este periodo vacacional los juegos infantiles populares tradicionales tales como las escondidas, carrera de sacos y brincar la cuerda.

En un comunicado, la dependencia señaló que estos juegos son aquellos que han ido pasando de generación en generación, aunque cada vez es menos habitual ver a niños, niñas y adolescentes, practicar estas divertidas actividades en plazas o parques públicos.

“Lo anterior debido entre otros motivos, a la falta de tiempo de sus padres para llevarlos a tales lugares y estar al pendiente, además de que hoy los pasatiempos preponderantes de las y los menores, son los relacionados con las modernas tecnologías”, dijo.

Destacó que entre los beneficios de realizar estas actividades se encuentran el mejor desarrollo físico y emocional de niñas y niños, les ayuda a convivir con otros menores, además gracias al ejercicio realizado en algunos de los juegos es una divertida estrategia para el combate al sobrepeso y obesidad.

La titular de dicha oficina, Carmen Elena Méndez Rey, recordó que el juego constituye un elemento básico en la vida de menores y adolescentes, puesto que sirven también para perder el miedo a hablar y a expresarse delante de otras personas, algo muy importante de cara a su futuro.

Agregó que para ello necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas, por lo que los juegos tienen un carácter formativo, ya que mediante éste exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

Méndez Rey exhortó a las familias a que participen en juegos tradicionales como las escondidas, avión o mamaleche, carrera de sacos, saltar la cuerda y ¿quién soy yo?, ya que no representan casi ningún gasto y sólo requieren de los espacios adecuados para realizarlos como la casa, parques, jardines o plazas.

No Comments

Comments for Invitan en Chihuahua a retomar juegos infantiles tradicionales are now closed.