SPDNoticias. El general Salvador Cienfuegos acusó una manipulación en la presentación de un informe sobre las órdenes emitidas para los militares que se enfrentaron a presuntos delincuentes el pasado 30 de junio de 2014 en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
En entrevista con Excelsior, el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que el protocolo asignado para los operativos del 102 Batallón, de la 22 zona militar, tenía por objetivo combatir los crímenes perpetrados por delincuentes en horas de oscuridad.
“Hoy se dice que se ordenó abatir delincuentes, ésto es un error, es un muy lamentable error, es una transcripción, de una disposición, muy lamentable”, dijo Cienfuegos al diario capitalino.
“La original dice ‘abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad’. Alguien le quitó ‘homicidios perpetrados por los delincuentes’, y dijeron abatir delincuentes en horas de oscuridad, y eso le cambia el contexto a todo”, acusó el General.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) presentó un informe el pasado 2 de julio donde afirmó que la orden de relevo de mando emitida para el batallón fue “abatir delincuentes en la oscuridad”.
Sin embargo, el general Cienfuegos dijo que si las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyen que hubo ejecuciones extrajudiciales en algunas de las 22 muertes registradas durante el enfrentamiento, se deberá castigar a quienes hayan incurrido en el delito.
“Es importante, necesario, urgente, que se lleve a cabo el juicio y si nosotros somos responsables, bueno, pues que cada quien reciba el castigo que le corresponda por cometer delitos, pero si no lo son, pues también que se diga que son inocentes”, afirmó el mando castrense.
De acuerdo con Salvador Cienfuegos, días antes de los hechos, el Congreso aprobó una reforma al Código de Justicia Militar que limita las facultades de investigación en hechos civiles, por lo que el mando militar no tiene un expediente sobre el caso.
“Yo no puedo dar resultados de investigaciones en las que no participamos, sí puedo decir qué pasó en el ámbito militar y qué es lo que hacemos, pero decir qué pasó allá, lo único que yo entiendo y con la misma información que usted dispone y que dispongo yo, es que sí hubo una agresión y que hubo un enfrentamiento a balazos entre ambos bandos”.
No Comments
Comments for La orden en Tlatlaya fue abatir homicidios, no delincuentes: General Salvador Cienfuegos are now closed.