Notimex. La Secretaría estatal de Salud mantiene vigilancia especial en la zona norte de la entidad, ante el surgimiento de varios casos de chikungunya en el oriente de Yucatán, principalmente en Valladolid y Tizimín, poblaciones cercanas a Cancún.
El secretario estatal de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, añadió que sin ser un cerco epidemiológico, se intensificaron las acciones de búsqueda de febriles en todos los centros de salud establecidos en el estado, con el objetivo de impedir brotes epidemiológicos.
Recordó que se trata de una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo.
Precisó que hay que estar muy pendientes al momento en que se presenten los principales síntomas que provoca este padecimiento, como son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones.
Refirió que hace unas semanas se presentó un primer caso de este padecimiento en la colonia Nueva Generación de Chetumal, que fue un paciente que regresó de vacaciones de Oaxaca.
Añadió que al presentar los síntomas se le realizaron las pruebas de laboratorio correspondientes y de inmediato se estableció un cerco epidemiológico en la mencionada colonia, ubicada al norponiente de la capital del estado.
El funcionario estatal indicó que en este momento están vigentes en 120 Centros de Salud del estado, las clínicas de febriles, lo que significa que a todo caso con síntoma de fiebre se le tomará una muestra, para descartar ya sea el chikungunya, dengue clásico o hemorrágico o paludismo.
Recordó la importancia de acudir al Centro de Salud más cercano, en caso de presentar fiebre, lo que contribuirá a detener un posible brote de la enfermedad, sobre todo en esta temporada vacacional, en la que se reciben visitantes de Oaxaca, Guerrero y otras entidades endémicas.
Precisó que el año pasado en el estado, se presentaron tres casos, de igual manera importados, por lo que a través de Sanidad Internacional también se realizan acciones sobre todo en Cozumel y Cancún, por la alta concentración de turistas en los barcos y aeropuertos.
Indicó que para eliminar las larvas del mosco transmisor del dengue, al terminar el mes de junio, cuando se completó la semana 25 de la temporada, personal de la Secretaría estatal de Salud ya había visitado 443 mil 51 predios, es decir, 15 mil 752 viviendas más, atendidas en relación con la misma fecha del año pasado.
Detalló que para eliminar al vector, el mosco Aedes aegypti, en su fase adulta, a la fecha ya suman 53 mil 302 hectáreas nebulizadas, esto es un total de tres mil 495 hectáreas más cubiertas, en relación a la misma fecha del 2014.
Ortegón Pacheco señaló que en las visitas domiciliarias se siguen eliminando objetos inservibles que acumulan el agua de las lluvias, y en los que se reproduce el mosco transmisor del dengue.
“Al concluir el mes de junio, se alcanzaron las mil 676.1 toneladas de criaderos de moscos eliminados, de los cuales 271 fueron llantas inservibles y mil 405.1 toneladas fueron cacharros, latas, envases, plásticos y muebles en desuso, entre otros”, agregó.
Explicó que el mosco transmisor del dengue vive y se reproduce en las viviendas en donde encuentran objetos que acumulan agua, así como depósitos de agua para uso doméstico destapados.
Destacó que la mejor estrategia contra las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y el virus del chikungunya, consiste en la eliminación de los sitios de reproducción del mosco Aedes aegypti.
No Comments
Comments for Mantienen vigilancia en QRoo ante casos de Chikungunya en Yucatán are now closed.