Resguardan calpeños Relleno de Cholula, buscaran su clausura

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on julio 28, 2015 with No Comments

Esperan respuesta de la SDRSOT

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula, Pue. Un grupo de ciudadanos, regidores y policías del municipio de San Andrés Calpan, montaron un campamento desde el día de ayer para impedir que el municipio de San Pedro Cholula, arroje basura en su Relleno Sanitario que se ubica entre los límites de estas demarcaciones.

En entrevista, la regidora de Ecología y Medio Ambiente de Calpan, Lizet de los Santos Mateo, señaló que el ayuntamiento como la población no permitirá la apertura del relleno sanitario de Cholula, ya que como lo atestiguó el edil cholulteca José Juan Espinosa, no cuenta con permisos de funcionamiento por parte de las autoridades estatales y federales.

“Aunque él (José Juan Espinosa) diga que está en San Pedro, no es cierto estos terrenos donde se ubica su basurero es de Calpan, y nosotros iremos hasta las últimas consecuencias para clausurarlo”.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Indicó que el día de ayer, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), realizó una inspección en el nuevo tiradero, del cual hoy les darían una respuesta.

“Quedaron que iban a meter el expediente al jurídico y que hoy tendríamos una resolución, después de 24 horas. Donde tendría que efectuarse la clausura como tal”, añadió.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también realizarán inspecciones por el impacto ambiental que pueda generar el tiradero.

La concejal expuso que en caso de no sé de la clausura, ellos como ayuntamiento a través de la regiduría de ecología, de salud, de agricultura, recurrirían a realizar la clausura.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Finalmente, precisó que hasta el momento ninguna autoridad de San Pedro Cholula, se ha acercado a entablar mesas de dialogo. Además que ya volvieron a interponer una denuncia ante la SDRSOT, Profepa y Semarnat, para no permitir la operación del basurero, el cual asegura contaminará los terrenos de cultivo y los mantos acuíferos de esta región.

No Comments

Comments for Resguardan calpeños Relleno de Cholula, buscaran su clausura are now closed.