Se hará reforma en sector salud pero aún se desconocen detalles: Franquiciatarios

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on julio 22, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Pese a que las autoridades han negado los cambio que se realizarán en el sector salud, el senado de la República presentó la reforma constitucional en materia de salud desde octubre de 2014, en donde queda estipulada la inminente homologación de servicios de salud, y a la fecha aún se desconocen los alcances que ésto tendrá y las repercusiones que tendrá para los derechoahabientes.

Así lo declaró el abogado e integrante de la Red de Franquicias de México Gonzalo Castillo Pérez, quien detalló que en el documento se maneja la propuesta de hacer un organismo único de salud, conjuntando tanto al IMSS como al ISSSTE, sin embargo no está claro qué tipo de servicios prestarían posteriormente, no se preveen situaciones como pensiones, jubilaciones y mucho menos se estipulan los alcances y objetivos de dicha reforma.

Castillo Pérez expresó que es delicado el que las autoridades continúen ocultando dicha información cuando la Iniciativa con proyecto de decreto en donde se reformarían los artículos 4 y 73 fracción 16 de la constitución en materia de integración del sistema universal de salud ya se encuentra también en la página del Senado de la República y se desconoce cuándo se apruebe.

De igual manera consideró preocupante el hecho de qué pasará con las leyes secundarias, pues la reforma propuesta seria la base para éstas, e incluso para una nueva ley, lo cual puede desencadenar una muy buena ley o algo que nos perjudique a todos, concluyó.

En este sentido, el Vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato, dijo que es urgente que las autoridades se pronuncien al respecto para acallar rumores acerca de ésto, pues de lo contrario la población la rechazará sea o no una buena propuesta.

En este sentido, dejó en claro que el sistema de salud pública es ineficiente, no satisface las necesidades de los derechohabientes y financieramente es insostenible, por lo que si es necesaria una reforma, pero encaminada correctamente.

Detalló que la reforma seria viable si fuera encaminada a eficientar el gasto que tiene el sistema de salud, e incluso comentó que si en función de lograr este objetivo es necesario privatizar o subrogar algunos servicios se debe hacer mediante un profundo análisis de las áreas en las que el Seguro Social es ineficiente, e incluso tomar la posibilidad de echar mano del sector privado, pero resaltó que todo este proceso debe hacerse en total transparencia.

En este enlace puede ser consultada la iniciativa del Senado: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/3/2014-10-02-1/assets/documentos/Inic_Maki_todos_de_pan_art_4_73_Sist_univ_Salud.pdf

No Comments

Comments for Se hará reforma en sector salud pero aún se desconocen detalles: Franquiciatarios are now closed.