Agencias. Ante la recarga de los mantos acuíferos del país, que durante décadas han padecido sobreexplotación y manejo inadecuado, “urge sumar el trabajo de los sectores público y privado, de las organizaciones sociales y de la academia para conservar los ciclos naturales que nos proveen de agua.
Pero también necesitamos cambiar nuestras formas de consumo y combatir el analfabetismo hídrico”, planteó Luis Ernesto Marín Stillman, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Al detallar resultados de acciones de reforestación desde el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante sus comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y con la la colaboración de asociaciones civiles y una compañía refresquera, Marín Stillman confirmó avances en la reforestación de puntos estratégicos para la recarga de los acuíferos.
“En 2014 se reforestaron tres mil 291 hectáreas en sitios clave para la recarga, en 29 entidades del país; se plantaron seis millones 662 mil 296 árboles; se da mantenimiento a 14 mil 881 hectáreas reforestadas con anterioridad y se cuenta con 744.6 hectáreas con obras de conservación del suelo”, apuntó el investigador de la UNAM.
Para recuperar las extensiones boscosas se impulsan acciones relacionadas con la conservación de los suelos, la reposición de árboles con especies más adecuadas a cada sitio, la protección de las zonas en recuperación, así como la disminución de eventos que las pongan en riesgo, como los incendios forestales, detalló.
Los sitios que participan en la reforestación del programa son fundamentalmente aquellos catalogados como estratégicos para la recarga de los acuíferos, que en su mayoría se encuentran en la parte alta de las cuencas hidrológicas del país, y que coinciden en gran medida con áreas naturales protegidas y representativas de nuestra orografía nacional, como el Pico de Orizaba, La Malinche, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Nevado de Toluca, la Reserva de la Mariposa Monarca, el Nevado de Colima y las Cumbres de Monterrey, entre otros.
Finalmente, Marín destacó que uno de los objetivos de la nueva etapa del programa es lograr cuencas sustentables, donde cada comunidad consuma y reutilice el agua en su zona geográfica, para aprender el uso y reúso del líquido y evitar costos por transportación a largas distancias.
No Comments
Comments for Urge reforestar ante sobreexplotación de mantos acuíferos, alerta UNAM are now closed.