Compañía japonesa Gekidan Kageboushi trae teatro de sombras a México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 22, 2015 with No Comments

teatro de sombrasNotimex. Con un espectáculo dirigido al público infantil, la compañía japonesa de teatro de sombras Gekidan Kageboushi, que dirige Yasuaki Yamasaki, regresa a México para presentarse en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, este 22 y de 23 de agosto.

El titular de la agrupación, Yasuaki Yamasaki, adelantó que el programa que ofrecerán en su tercera visita al país estará conformado por piezas como “El árbol del Mochi”, la historia sobre un niño y su abuelo que viven solos en una cabaña muy alejada de la civilización.

La segunda pieza será “La grulla agradecida”, un cuento del siglo XVI que con el manejo de marionetas narra como una grulla es salvada por uno de los trabajadores y ésta busca regresarle el favor.

El espectáculo continuará con una pieza no verbal en la que los actores utilizan sus cuerpos para crear las sombras, así como música grabada para representar las escenas.

“En los 25 países que hemos presentado este espectáculo, entre ellos Nicaragua, El Salvador, Cuba y Honduras, la gente ovaciona a la compañía, y en ocasiones no alcanzan los boletos para entrar a verlo”, expresó.

Subrayó que eligieron este espectáculo porque la primera pieza representa el amor a la familia; la segunda es la relación que hay entre el ser humano y la naturaleza y la tercera muestra la técnica de las sombras.

Explicó que el teatro de sombras se realiza a partir de siluetas y representa formas y expresiones de la cara, y solamente utiliza medios análogos para crear las sombras.

Gekidan Kageboushi se especializa en teatro de sombras, de títeres y de acrobacia. Fue fundada en 1978 y ha mostrado sus espectáculos alrededor del mundo en más de 20 países.

Su titular, Yasuaki Yamasaki, es el director general de la Red de Productores y Presentadores de Arte Escénico Infantil y Juvenil de Asia-Pacífico.

Diez años después de creación de su compañía de teatro, inició actividades de intercambio cultural internacional, convirtiéndose en la primera agrupación artística japonesa en desarrollar una obra en conjunto con China. Hasta el día de hoy lleva 22 obras producidas internacionalmente en conjunto con otros países.

Además, ha presentado 33 obras en invitaciones y funciones en el extranjero, así como producido diez festivales internacional de artes escénicas.

No Comments

Comments for Compañía japonesa Gekidan Kageboushi trae teatro de sombras a México are now closed.