La Jornada. En la mitad del sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la economía requirió para su funcionamiento de la contratación de 85 mil 599 millones de dólares de deuda externa, monto sin precedente, del cual 53 por ciento fue recibido por el sector privado y la banca comercial que operan en el país, según las cifras de los registros del Banco de México sobre los ingresos y salidas de divisas del país.
Las empresas privadas y bancos comerciales recibieron del exterior 45 mil 546.3 millones de dólares por vía del endeudamiento; mientras el sector público y la banca de desarrollo captaron 40 mil 53.3 millones de dólares a través del mismo medio, cantidad que representó 47 por ciento de la deuda externa contratada entre diciembre de 2012 y el primer semestre de 2015.
Con su particular dinámica deudora, cada sector económico ha requerido recursos del exterior por causas y motivaciones distintas, así como dinámicas propias, según se desprende de los registros del banco central.
Por parte del sector público, sin considerar la banca de desarrollo, ha recibido 37 mil 648.5 millones de dólares de deuda externa durante el periodo considerado, hasta alcanzar un saldo de 158 mil 580.4 millones de dólares al término de junio pasado, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La contratación de montos voluminosos de endeudamiento externo ha sido una característica del actual gobierno.
Dentro de una tendencia ascendente, en el primer año del sexenio en curso el sector público requirió 8 mil 204 millones de dólares; en 2013 casi duplicó ese monto y obtuvo 15 mil 219.4 millones de dólares más como endeudamiento adicional, mientras en el primer semestre de 2015 llegaron 14 mil 225.1 millones de dólares por el mismo conducto, cantidad que presenta un incremento de 13.5 por ciento respecto al aumento de la deuda observado en el mismo periodo de 2014.
La banca de desarrollo, que también es parte del sector público, obtuvo 2 mil 404.3 millones de dólares del exterior.
En cuanto a la banca comercial, la cual es parte del sector privado, recibió casi 17 mil 439 millones de dólares ingresados al país como deuda externa desde el término de 2012 al primer semestre de 2015.
El sector privado no bancario ha convertido el endeudamiento externo en su principal fuente de financiamiento y es así como recibió más de 28 mil 107.3 millones de dólares como endeudamiento externo en el periodo.
No Comments
Comments for Con Peña Nieto se sumaron 85 mil 600 mdd a la deuda externa: BdeM are now closed.