Por: Omar Sánchez Chávez
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Jóvenes y adultos de este municipio, por falta de oportunidades siguen buscando el “sueño americano” y deciden probar suerte en la Unión Americana, lo cual les implica un gasto de 15, 20 o hasta 30 mil pesos para pagar a un “coyote” o “pollero”, cuando la tramitación de su pasaporte o Visa, alcanza únicamente los cinco mil pesos, informó el regidor de Migración municipal, Alfonso Rodríguez Periañez.
Indicó que al área que dirige, les es difícil dar con las personas que se dedican a esta actividad, que consideran es sumamente riesgosa para el ciudadano sanandreseño que desea probar suerte en el “otro lado”.
“Es un tanto complicado dar con los polleros que están establecidos en este municipio, ya que las mismas personas no les gusta dar información sobre este tema”, acotó.
El concejal, sostuvo que la regiduría de Migración se han encargado de ofrecer cursos y talleres en los niveles de bachillerato, para alertar a los jóvenes de los riesgos que implica cruzar la frontera de manera ilegal, pero también se encargan de hacer saber las ventajas de irse de forma legal.
Contó que el Ayuntamiento ha ayudado en la tramitación de 80 pasaportes para que los ciudadanos que resultaron beneficiados, cuenten con sus papeles legales y no sean repatriados o encarcelados de manera injusta en el vecino país del norte.
Aunque no dio cifras, admitió que el fenómeno migratorio sigue en aumento y las principales causas de esta actividad se deben a los factores que todos conocen, que son la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades educativas y la desintegración familiar.
Precisó que alrededor de 17 mil migrantes sanandreseños llevan radicando por más de una década en los Estados Unidos de América, quienes en su mayoría viven en calidad de ilegales y son provenientes principalmente de las juntas auxiliares, como San Luis Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla y Tlaxcalancingo, entre otras.
- Realizan repatriación de dos cuerpos en este año
Rodríguez Periañez, informó que en el primer semestre de este año, únicamente dos cuerpos fueron repatriados de la Unión Americana, país al que más se concentran los sanandreseños.
Finalmente, subrayó que uno de los fallecidos era vecino de San Luis Tehuiloyocan en donde la Comuna participó en brindar los diferentes apoyos, y en la otra lamentable pérdida el ciudadano era de Santa María Tonantzintla, en cuyo caso intervino el gobierno del estado a petición de los familiares.
No Comments
Comments for Continúa fenómeno migratorio en San Andrés are now closed.