Por: Omar Sánchez Chávez
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Los Ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, negaron las cifras del 2014 que presentó recientemente el Consejo Ciudadano para la Seguridad, en la que ubica a estas dos jurisdicciones como las zonas más violentas en todo el estado de Puebla.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de San Andrés, Manuel Alonso García desmintió los datos de aquella asociación civil, asegurando que este municipio al contar con un Complejo de Seguridad Pública concentra las averiguaciones de los delitos ocurridos en ocho municipios de la región de Cholula, incluido San Pedro Cholula, en donde recientemente fue removido su Ministerio Público.
Detalló que en el primer semestre de este año el Complejo de Seguridad de San Andrés reportaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), mil 500 averiguaciones de alto y menor impacto, con las iniciales de SACHO (San Andrés Cholula), englobando a los casos reportados de los municipios vecinos, en la que aproximadamente 700 averiguaciones correspondían únicamente a esta jurisdicción.
“Ese es nuestro gran problema al tener un complejo de seguridad y albergar y darles cavidad a las agencias del Ministerio Público de la región”, acotó.
En entrevista, Alonso García calificó de falsa y errónea la información publicada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad, acusando a la asociación de emitir datos sin una investigación previa.
“Deberían consultarnos ya que engloba a ocho municipios con sus respectivas juntas auxiliares. Esta situación ya la hicimos llegar al Gobierno del Estado. Esta desacreditación la tiene que hacer la Procuraduría del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, añadió.
El funcionario local aseveró que el municipio sanandreseño es uno de los que presenta los menores indicies de robo a vehículos en comparación con su número de población, además que no tienen reportes de secuestros y únicamente el año pasado se presentaron dos homicidios en esta jurisdicción.
En San Pedro Cholula también han bajado los índices de inseguridad
Por su parte, el edil cholulteca José Juan Espinosa Torres expuso que en su municipio, los índices delictivos no se han incrementado y ésto ha sido al esfuerzo que su gobierno ha realizado a través de la implementación de programas como los “policías de barrio”, “guardias ciudadanos” y la contratación en la semana pasada de diez nuevos elementos.
“Hemos tenido algunos reportes de robo de vehículos pero también recuperación de los mismos”, dijo en entrevista.
Precisó que todo el cuerpo policiaco de Cholula, cuenta con sus exámenes aprobados de control y confianza, y los más de 150 uniformados realizan los rondines correspondientes en las calles de este municipio milenario.
“Estamos poniendo lo mejor, hemos estado suscribiendo convenios con instancias de seguridad pública del gobierno de la República para lograr una mayor presencia dentro de la jurisdicción de Cholula. También hemos firmado convenios de colaboración con el estado, en orden las reglas del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), donde inclusive obtuvimos un incremento de casi 10 por ciento adicional”, reiteró.
Finalmente, Espinosa Torres citó que su gobierno hará todo lo que tenga a su alcance para disminuir los índices de inseguridad en San Pedro.
No Comments
Comments for Desmiente autoridades de San Andrés y San Pedro, incremento de violencia are now closed.