Notimex. Angélica Victoria Díaz Lemus (Ciudad de México, 1997) es hoy una estrella en Francia pues desde 2013 estudia la carrera de piano en la Primera División de la Ecole Normale de Musique de París y en el Conservatorio de Versalles asesorada por Pascal Romano.
“A los siete años de edad intenté ingresar al Conservatorio Nacional, a la Escuela Superior de Música o a otra institución pero no me aceptaron porque yo ya tocaba obras muy complicadas. Eso no le gustó a los directivos, porque no entendieron mi gran talento; hasta los 12 años pude ingresar a la Escuela de Iniciación Artística número 4”, comentó la joven pianista.
Entrevistada por Notimex en el marco del concierto que ofreció hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Díaz Lemus recordó que fue en la EIA-4 donde adquirió las bases del solfeo. “Tuve un poco de ayuda, pero como yo quería progresar, a finales de 2012 me fui a París, para estudiar con grandes maestros”.
Explicó que dos meses después, la aceptaron en las dos escuelas parisinas, pero la echaron un año para atrás en su carrera. ¿Por qué? “Porque el nivel allá es muy superior”. Tuvo que desarrollar mejor técnica para alcanzar a sus compañeros, “todos de edad mayor que ella, pues fluctúan alrededor de los 20 años”, redondeó Elizabeth Lemus, madre de Victoria.
“Aquí no quisieron aceptarla y allá sí, a pesar de que en París el nivel de exigencia es mucho más alto. Aquí dijeron que ella es diferente; allá la aceptaron de inmediato. En el Conservatorio y la Superior de Música la rechazaron; en Versales obtuvo una de las tres únicas plazas que había; Aquí no tuvo una escuela; allá tiene dos con distintos maestros”.
En ese contexto, la madre de la estudiante, presente en la entrevista, subrayó convencida que “es irónico, porque las autoridades culturales del país deben entender que los artistas que no son bien queridos por ellas se van del país. Eso jamás lo voy a entender, pero mi hija se va a quedar en Francia porque le faltan todavía nueve años de estudio”.
En 2005 Victoria Díaz fue seleccionada para formar parte del coro del Ballet Folclórico de México (su madre se desempeñó varios años como bailarina) con el cual se presentó en la residencia de Los Pinos. Desde entonces se han sumado diversas presentaciones en las que la joven estudiante ha mostrado su capacidad musical.
Tras esas declaraciones, la alumna de piano se dirigió a la sala adjunta a la Manuel M. Ponce para sentarse frente a su piano e interpretar un programa que ella misma seleccionó (guiada por su madre), para demostrar “a las autoridades culturales que como ella, en México existen numerosos jóvenes talentosos que requieren apoyo”.
Victoria Díaz interpretó a Frédéric Chopin (1810-1849), Johann Sebastian Bach (1685- 1750), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Aleksandr Skriabin (1872-1915) y Franz Liszt (1811-1886) con algunas de sus obras más celebradas, algunas de alto grado de exigencia técnica y otras más nobles.
“Mi hija no tiene becas ni apoyo de ninguna clase. Su única beca es su papá”, abonó la madre al tomar nuevamente la palabra, y añadió que los viajes, las clases de piano y todos los gastos generados por ambas durante su prolongada estancia en Francia, son costeados por el papá. “Esta situación, incluso, ha dividido a la familia”, añadió la madre de la joven.
“Pudimos hacer este concierto porque hablé con Manuel Montes, subdirector de Educación del INBA”, concluyó Elizabeth Lemus.
No Comments
Comments for En México no entendieron mi gran talento: Victoria Díaz are now closed.