Notimex. Materializar las ideas en música, teatro, cine, literatura y cualquier otro tipo de arte ya no es imposible ante la falta de recursos económicos, asegura Eduardo Suárez Ruiz de Fondeadora.
Él es director de Comunicación de Fondeadora, plataforma de fondeo colectivo o “crowdfunding” que nació hace cuatro años como una manera de fondear proyectos creativos.
“Apoya al emprendedor para que promueva sus ideas y encuentre el financiamiento que necesita para poder materializarlas”, explicó a Notimex en entrevista.
Fondeadora, cuya página en Internet es www.fondeadora.mx, surgió como un proyecto escolar tras escuchar que en Estados Unidos, desde 2003, funcionaba de manera exitosa.
“Pensamos en tropicalizarla en México. Primero la aplicamos en tesis escolares para alumnos de la UNAM, el Tec de Monterrey y el Centro de Diseño. Eran proyectos increíbles que desgraciadamente iban a terminar en un documento o en casa guardados en el buró. La historia final sería: ‘Me saqué 10 y ya’”.
En la búsqueda por cambiar su destino, un grupo de nueve amigos de entre 20 y 28 años crearon Fondeadora. El primer año, admitió Eduardo Suárez, no hubo frutos aunque sí mucho aprendizaje.
Sin embargo, cuando abrieron la plataforma a otros niveles de creatividad, no sólo en lo escolar, “comenzamos a agarrar vuelo”. Categorías como diseño, moda, cine y música fueron las primeras que comenzaron a posicionarse.
En 2012 llegaron proyectos interesantes y a cuatro años de su fundación, Fondeadora suma más de 650 historias de éxito que recibieron financiamiento y convirtieron sus ideas en emprendimiento, lo cual equivale a aproximadamente 70 millones de pesos entregados.
Un total de mil 300 proyectos han sido publicados en la plataforma, lo cual significa que existe una taza del 43 por ciento de éxito, mientras que 57 por ciento restante no llegó a la meta por diversos motivos.
Fondeadora funciona así, explica: “El creador define el monto que necesita para hacer realidad su proyecto, así como una fecha límite para recaudarlo. Si se fondea al 100 por ciento en el periodo establecido, se le otorga el monto acumulado y se echa a andar.
“En caso de que no llegue a la meta en el plazo estimado, el creador no recibe el dinero y todas las contribuciones de los fondeadores son reembolsadas de manera íntegra”.
Pero no es tan difícil como podría parecer, dice Eduardo Suárez, pues si el creador atiende a todas las tareas que Fondeadora le asigne “existe 80 por ciento de probabilidades de ganar”.
“Nosotros les explicamos la estrategia de comunicación que deben seguir en redes sociales, en medios masivos de comunicación, correos electrónicos o por teléfono. La gente confía y en la actualidad tenemos 238 proyectos activos publicados de manera simultánea en la plataforma”, destacó.
A cuatro años de su lanzamiento, indicó, Fondeadora es un negocio rentable y en equilibrio porque a la fecha se han triplicado todos los esfuerzos que implementaron en el inicio y vislumbran un gran cierre de año.
Teatro es una de las categorías que más crecimiento tiene en los últimos meses, ya que productores, directores y actores se acercan para presentar su proyecto y echarlo a andar.
“Los pasos a seguir son los siguientes: generar un video con duración inferior a tres minutos en el que platiquen su idea. Puede ser una especie de tráiler o lectura de guión con los actores para hacer la promesa de venta e invitar a las personas a participar”.
El video se puede hacer mediante un teléfono celular y no se requiere que sea complejo. Además, se deben incluir las imágenes del creador, la portada, el cast, el teatro, tal vez algunas cosas de vestuario u otra referencia acerca de cómo podría ser la obra.
“Las recompensas son escaladas. Empezamos con 100, 250, 500, mil, dos mil 500, cinco mil, 10 mil y seguimos subiendo el valor de la retribución. Al inicio, por 100 pesos, el creador puede dar un agradecimiento. Por 250, además de agradecimiento, te promueve en redes sociales y te menciona en el programa de la obra.
“Por 500 pesos, te coloca en una zona preferencial en el estreno de la obra y a la salida te invita a tomar una cerveza y así puede ir aumentando las recompensas a cambio de su apoyo”, explicó.
Fondeadora funciona a través de un modelo de ganar, ganar y de todo o nada. Es decir, si la meta no se alcanza, se reembolsa a las personas que hicieron aportaciones. Si resulta exitoso, Fondeadora retiene el 6.5 por ciento de la comisión del total de capital fondeado.
Obras comerciales como “Antes de irme, el amor”, del dramaturgo Sergio Zurita, recibió apoyo de Fondeadora y acerca de esta experiencia, comentó:
“En México existe infinidad de gente creativa, pero con poco capital para llevar a cabo sus ideas. A veces requieres de amigos en el medio para que te ayuden a echar andar tus obras, pero cuando no los tienes, las posibilidades se reducen al máximo.
“Ante esta necesidad, opte por el fondeo e inspirado en artistas como Neil Young o Spike Lee que lo han hecho. Lo verdaderamente sorprendente es que en tan sólo 72 horas conseguí 100 mil pesos de 300 mil que necesitaba en total, y así pude realizar la obra”, platicó.
La actriz Mónica Huarte también recurrió a Fondeadora para levantar la obra “Constelaciones”, del dramaturgo inglés Nick Payne. Planea montarla del 11 de septiembre al 29 de noviembre al lado de Nacho Tahhan en La Teatrería, bajo la dirección de José Manuel López Velarde.
La cantidad solicitada es de 190 mil pesos. A la fecha tiene acumulados más de 60 mil pesos con el apoyo de 21 fondeadores y le restan 18 días para llegar a la meta.
De acuerdo con Huarte, el capital solicitado será para invertirlo en la iluminación, la escenografía y el vestuario.
“La historia retrata la complejidad de las relaciones de pareja, desde su inicio hasta el fin. A la par aborda las infinitas posibilidades que se abren con la libertad de decisiones e intervenciones al azar. Habla acerca de todas las posibilidades que pueden ocurrir en los mundos paralelos.
“Buscar fondeadores se ha convertido en una gran opción para llevar a cabo tus propios proyectos sin esperar a que un productor te contrate, alguien te preste dinero y luego no halles cómo pagárselo. Me parece una idea genial”, destacó la actriz.
Por su parte, Regina Orozco recurrió a la plataforma para la grabación de su disco “Canciones pa’ lavar trastes”. Solicitó 300 mil pesos y obtuvo más de 308 mil pesos con el apoyo de 424 fondeadores cerrando la solicitud de manera exitosa el pasado 16 de junio.
“Pareciera que el artista es rico y millonario, pero no siempre es así, al menos no en mi caso. Yo tengo que trabajar duro para ganar el dinero que me da de comer y no siempre te alcanza. Fondeadora se convirtió en una gran opción para crear ese disco y agradezco muchísimo a todos los que contribuyeron con su lana para que fuera real.
“Quienes aportaron más vieron su nombre en el disco y se llevaron varias recompensas según las etapas que fuimos marcando. Fue tan grata la experiencia, que seguramente seguiré apostando así para futuros proyectos”, comentó la intérprete a Notimex.
La respuesta ha sido tan grata que surgieron otras dos empresas similares en México, mientras que Fondeadora ya tiene sucursales en Chile y Argentina.
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