La Profepa investiga a ex candidato del PVEM por pescar 22 tiburones juveniles

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on agosto 19, 2015 with No Comments

ex candidato a alcalde de Acapulco por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla,Quadratín. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación contra el ex candidato a alcalde de Acapulco por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla, por la posible pesca ilegal de 22 tiburones juveniles.

La instancia recibió distintas denuncias en las que muestran fotografías publicadas en redes sociales por Badillo Escamilla, donde aparece con ejemplares de cazones, presuntamente obtenidos mediante pesca deportiva, informó la dependencia a través de un comunicado.

Del análisis realizado por la Profepa se desprende que la especie es Tiburón sedoso o piloto (Carcharhinus falciformis), la cual es común de las zonas tropicales y subtropicales, de distribución muy extensa, pues en la región oriental del Océano Pacífico se distribuye desde las costas de California hasta Perú.

Aunque esta especie no se encuentra catalogada como en riesgo de extinción o enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la procuraduría investigará bajo qué circunstancias se realizó la pesca de los ejemplares.

Esto porque de las 104 especies de tiburones que se distribuyen en México se estima que 40 por ciento está sometido a algún grado de explotación y se teme que varias de ellas estén en peligro de extinción.

La Profepa ha solicitado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) continúe con la investigación relativa a determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas, y sobre pesca deportiva, contenidas en las normas oficiales mexicanas NOM-PESC-029-2006 y la NOM-017-PESC-1994, respectivamente.

Badillo acompañó las imágenes con el siguiente mensaje: “JACKOMENZO la tiburoniza!!! Que Vengan las quesadillas de cazón! Después de Pescarlos Nadamos con ellos porque se nos termino la carnada![…] Jackomienza el deporte Extremo! (sic.)”.

No Comments

Comments for La Profepa investiga a ex candidato del PVEM por pescar 22 tiburones juveniles are now closed.