Notimex. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, manifestó su deseo de ocupar la presidencia de ese instituto político, a fin de ayudar en su reforma interna y sea un instrumento de la sociedad.
En entrevista, sostuvo que respeta a quienes han levantado la mano y “en mi caso prefiero construir con el colectivo del partido, discutir y si en ese proceso, en el marco de esa discusión soy necesario, soy requerido, estaré en disposición de participar, como parte del Comité Nacional o en alguna responsabilidad mayor”.
Por lo tanto, opinó, es necesario transformar las expresiones en auténticas corrientes de opinión, no en grupos de presión.
“Quien piense y plantee que hay que desaparecer las corrientes después de haber sido electo o llegado a cargos partidistas con el apoyo de ellas y que conoce perfectamente la realidad del partido, plantear eso es como proponer la desaparición prácticamente del PRI y de la CTM para que pueda funcionar el Estado mexicano”, externó.
Negar en la izquierda la existencia de corrientes, de expresiones, de grupos de opinión y de corrientes donde se debate, se hacen propuestas y se llevan al consejo a los órganos de gobierno es negar la naturaleza, la razón de ser, la razón de organizar, de debatir, de reflexionar de la izquierda históricamente, aseveró.
A su parecer, lo que hay que impedir es que no se conviertan en grupos de presión, y para ello hay que modificar algunas reglas.
“Respaldo totalmente los nueve puntos que acordó el Consejo Nacional del partido, apoyo la iniciativa y la decisión que institucionalmente han tomado el presidente y el secretario general del partido y el conjunto del comité nacional, de poner a disposición del Consejo Nacional sus cargos para efectos de facilitar esa reforma que requiere el partido”, indicó.
Ponerle más atención a la formación de cuadros, de abrir el partido a la sociedad, entre otras las candidaturas, revisar el método de selección de los propios aspirantes a puestos de elección popular, incluso independientes, para no cerrarlo o constreñirlo únicamente a los militantes y miembros del partido, sino abrirlo más, aseveró Alonso Raya.
Asimismo, consideró que se debe desarrollar una política de alianzas que permitan convertir al PRD y a las fuerzas progresistas en una alternativa para hacer gobierno en todos los niveles.
Además, estableció que el partido debe seleccionar a un equipo de dirección que se coloque a la altura de ese conjunto de medidas y “tenemos que ser muy responsables en la cuestión de quién será el presidente y el secretario general”.
Según Alonso Raya, “la primera prueba es pasar el consenso de los cuadros, de los dirigentes del partido, de los consejeros nacionales a quienes les toca la facultad de elegir”.
No Comments
Comments for Miguel Alonso Raya, otro aspirante a dirigir el PRD are now closed.