‘Pedro Páramo’, un libro inagotable… 60 años después

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 26, 2015 with No Comments

 “Cartas a Clara”, de Juan RulfoRedacción AN. El proceso de elaboración de Pedro Páramo va de septiembre de 1953, cuando a Juan Rulfo  le renuevan la beca Rockefeller del CME, a octubre de 1954, momento en que entrega el original al Fondo de Cultura Económica. Desde entonces la obra publicada en 1955, no ha dejado de despertar el interés de propios y extraños.

El acercamiento más reciente al clásico mexicano es Pedro Páramo: 60 años (RM), un volumen coordinado por Víctor Jiménez que reúne ensayos de especialistas de diversas nacionalidades sobre la novela.

Los convocados para desmenuzar el título son: Víctor Jiménez, Jorge Aguilar Mora, José Miguel Barajas, José Luis Bobadilla, Dylan Brennan, José Carlos González Boixo, Paulo Moreira, Fukumi Nihira, José Pascual Buxó, François Perus, Francesca Polito, Adrián Gerardo Rodríguez, Victoria Saramago, Alberto Vital, Douglas Weatherford, Heriberto Yépez y Jorge Zepeda.

Cada uno aporta una visión fresca acerca de la obra del jaliciense. Hay quien profundiza en la etapa formativa de Rulfo, y el impacto que supuso la lectura de Alejandro Dumas y Víctor Hugo; en tanto que Víctor Jiménez se centra en el conocimiento de áreas como la geografía e historia mexicana por parte del autor. Cada texto representa una pieza del amplio rompecabezas que supone un título alrededor del cual todavía queda mucho por descubrir. “La fascinación de la obra no cesa y cada época aporta a su lectura nuevos ángulos de análisis”, expone el coordinador de Pedro Páramo: 60 años en el prólogo, no sin falta de razón.

Con la edición se incluye un póster desplegable con algunas de las portadas extranjeras.

No Comments

Comments for ‘Pedro Páramo’, un libro inagotable… 60 años después are now closed.