Pide diputada estrategia extraordinaria que apoye a mipymes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 01, 2015 with No Comments

Leslie Pantoja

Foto: dominiopublicosl.blogspot.com

Notimex. La diputada Leslie Pantoja solicitó a las secretarías de Hacienda y de Economía una estrategia extraordinaria para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ante la fluctuación de la paridad cambiaria del peso frente al dólar.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados indicó que ese sector resiente una doble afectación económica, pues los negocios importan productos y servicios en moneda estadunidense, vendiéndolos en pesos a un precio menor en el mercado nacional, lo que reduce su poder adquisitivo.

Ante esa situación urgió a las referidas dependencias a que, en el ámbito de sus atribuciones, definan medidas excepcionales para atender la coyuntura cambiaria y proteger, en esa medida, las fuentes de empleo que generan las mipymes en el país.

Pantoja Hernández subrayó que “la diferencia entre el valor del peso y del dólar ha dado como resultado el incremento en el costo de la mercancía, situación que afecta directamente tanto a las empresas como a los consumidores”.

Remarcó que por ello es indispensable apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales que para subsistir se han visto obligadas, en su gran mayoría, a adquirir, en dólares, insumos, herramientas, bienes y servicios.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que organismos empresariales han indicado que la volatilidad del precio del dólar beneficia únicamente a los sectores empresariales que cotizan sus costos en esa moneda, como es el automotriz.

Sin embargo, dijo, el encarecimiento del dólar golpeará los precios de algunos productos de la canasta familiar, por lo cual la afectación se dará a los bolsillos de las familias, ya que muchos de los insumos para producir alimentos se cotizan en esa divisa.

Advirtió que las empresas se ven afectadas porque compran mercancías, maquinaria o equipo en dólares elevando sus costos de producción, y de haber contraído una deuda alta con antelación puede colocarlas en serios problemas financieros con riesgos de cierre.

También se perjudican los comercios que importan productos de Estados Unidos, pues tienen que pagar más, aumentando sus costos de operación, con el peligro de que tengan que incrementar los precios finales, afectando la economía de los consumidores.

Hizo notar que Moody’s Investors Service alertó desde hace dos meses que las pequeñas y medianas empresas en México son las más susceptibles de sufrir deterioros financieros ante la volatilidad monetaria global, pues ese segmento tiene menor flexibilidad para ajustar sus estrategias de negocios en un entorno difícil.

Aunque la calificadora de riesgo crediticio estimó que se mantendrá estable la calidad general de los activos de los bancos mexicanos, no descartó que pueda haber un ligero deterioro en la cartera de esas compañías, señaló la diputada federal.

No Comments

Comments for Pide diputada estrategia extraordinaria que apoye a mipymes are now closed.