La Cooperativa Ambio propuso impulsar un manejo integral de bosques a nivel comunitario en el estado a partir de un diagnóstico de la situación de los ecosistemas, con una visión de paisaje.
En entrevista, la representante de la Cooperativa Ambio, Elsa Esquivel Basan, señaló que la iniciativa tiene la finalidad de ir recuperando de manera paulatina los recursos naturales que se han perdido.
“Se necesita frenar la presión sobre los recursos naturales, pues si bien se han reducido en los últimos años las afectaciones por los incendios, siguen los cambios de uso del suelo, la actividad que ejerce mayor presión es la agricultura y ganadería”, expuso.
Se trata, dijo, de generar nuevos modelos de producción agropecuaria que garanticen la seguridad alimentaria con énfasis en las localidades de mayor rezago social, pero con esquemas sustentables en los que las actividades económicas tengan una relación amigable con la naturaleza.
Indicó que la asociación civil, con sede en San Cristóbal de las Casas, considera viable la suma de esfuerzos entre las instituciones de los tres niveles de gobierno para reducir las emisiones por degradación y deforestación, pero se requiere mucho trabajar al lado de las comunidades rurales para hacer frente al cambio climático.
Esquivel Basan añadió que “ante las variabilidades de los climas tenemos que hacer mucho en manejo de los bosques, pero los conocimientos no sólo tienen que ser discursos sino aterrizar en las comunidades rurales”.
“Si bien no hay un inventario forestal reciente en Chiapas no podemos negar que haya perdida de bosques, selvas, una disminución del caudal de los ríos, la desaparición de algunos ríos y arroyos y la perdida de suelos”, planteó.
“Es indispensable comprender la importancia de los bosques y selvas y compartir responsabilidades en el manejo del territorio a nivel de paisaje, no sólo verlo desde el punto de vista forestal”, dijo.
“No es sólo plantar árboles, hay que darles mantenimiento y evitar el arrastre de suelos, a la par de generar alimentos, fomentar la silvicultura, no permitir el cambio de uso del suelo, no más apertura de suelos forestales a la agricultura y ganadería”, añadió.
Ambio se fundó en 1998 como una organización de la sociedad civil con miras a promover el desarrollo rural de bajas emisiones de carbono, a fin de generar opciones para que comunidades rurales del sur de México puedan hacer frente al cambio climático.
No Comments
Comments for Proponen plan a favor de un manejo comunitario integral de bosques en Chiapas are now closed.