Retrasa INAH trabajos de rehabilitación en el Ex convento de Calpan

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 09, 2015 with No Comments

Por: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

SAN ANDRÉS CALPAN, Pue. Han transcurrido dos años de que se detuvieron los trabajos de rehabilitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al interior del Ex Convento Franciscano ubicado en este municipio, -inmueble que data del siglo XVI-, denuncio el cronista calpeño Edmundo Velázquez Zepeda.

Indicó que el trabajo de restauración ha sido lento por parte del INAH, siendo que la estructura alberga en su interior importantes imágenes que representan la metafísica cristiana, pinturas que a los visitantes genera asombro.

“Va para dos años que dejaron de arreglar las pinturas. Lo van haciendo por etapas, la primera etapa fue donde se encuentra el altar mayor”, acotó.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Contó que en los años 40s la comunidad calpeña se unió y por sí misma, emprendió los trabajos de rescate del interior del convento, -el cual en un año se realizó-, mientras que por parte del instituto federal se han retrasado sin que la comunidad sepa el motivo.

“Desde entonces no se ha hecho otra restauración. Ahora se está haciendo de este modo, los trabajos se han detenido desde hace dos años, y no se sigue. Mejor el pueblo lo hizo más rápido”, añadió.

Cabe señalar, que las autoridades locales en ocasiones anteriores expusieron que el ex convento franciscano sería rehabilitado por el INAH, tanto en su interior como exterior, ya que el inmueble presenta problemas de humedad y esto ha ocasionado que se dañen algunas pinturas que guarda en el techo del gran monumento construido a base de piedra porosa volcánica.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

El ex convento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles), dicha estructura que guarda algunas similitudes con los ubicados en Huejotzingo y Tochimilco- en territorio poblano-, es visitado anualmente por unos 80 mil turistas, quienes se adentran a conocer las maravillas arquitectónicas, culturales y gastronómicas que guarda esta localidad asentada en las faldas del volcán Popocatépetl.

No Comments

Comments for Retrasa INAH trabajos de rehabilitación en el Ex convento de Calpan are now closed.