Sólo 25 por ciento de la población tiene acceso a Internet: UNAM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 14, 2015 with No Comments

internetNotimex. Académicos e investigadores de la UNAM advirtieron que a pesar de que México fue el primer país de Latinoamérica en contar con acceso a Internet, sólo 25 por ciento de los ciudadanos dispone de ese servicio en la actualidad.

Al presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el libro “Los Inicios de Internet en México”, señalaron que a nivel mundial el país cayó a los últimos lugares en calidad y velocidad de acceso a la red.

La ventaja estratégica adquirida hace 26 años no se aprovechó correctamente, advirtieron, por lo que se pronunciaron por estrechar lazos con el Poder Legislativo para resolver ese rezago, pues “la tecnología ha rebasado por kilómetros la mentalidad de legislación”.

En 1989 se estableció el primer contacto satelital de cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a esto, México se ubicó entre las primeras naciones en acceder a Internet, junto a Estados Unidos, Holanda, Suecia, Israel, Japón e Inglaterra, destacó.

En entrevista, la autora de la obra, Gloria Koenigsberger indicó que entre los aspectos que legalmente deben atenderse para aprovechar el potencial del Internet en México, figuran la competitividad y la renovación de la infraestructura del país, ya anticuada.

Para ello, enfatizó, “es necesario que los legisladores se asesoren con los científicos, pues se requiere ver más allá de la utilidad que el Internet genera hoy. La cercanía con ellos está mejorando; sin embargo, los legisladores nos ven tan lejos que muchas veces no se dan cuenta de que existimos”.

En sus inicios, refirió Gloria Koenigsberger, el Internet era de carácter gratuito y no pertenecía a ninguna empresa, gracias a lo cual tuvo penetración entre la comunidad científica, por lo que planteó que ese rasgo de “libertad” debe ser vigilado por los legisladores.

Al respecto, el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, consideró necesario un acercamiento de los sectores público, privado y académico para resolver problemas nodales para la ciencia, como el presupuesto.

A su vez, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo, consideró que no debe quedar duda de que Internet es una gran innovación, “en la medida en que cambia nuestra manera de ser y de ver la vida, de relacionarnos y experimentar”.

En tanto, el titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, William Lee, destacó que se requieren apoyos legales y más inversiones, a fin de desarrollar capacidades que posicionan mejor a la ciencia y la tecnología de México.

“La vinculación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y la atracción de inversiones es importante, pues el contexto del país lo exige cada vez más”, agregó.

Como representante de la Dirección General de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, Avelina Morales Robles subrayó que la vinculación con los académicos y el Poder Legislativo permite visualizar la falta de armonización entre la perspectiva académica, tecnológica y los ordenamientos jurídicos.

No Comments

Comments for Sólo 25 por ciento de la población tiene acceso a Internet: UNAM are now closed.