Tengo más de 7 meses en prisión sin pruebas en mi contra: bailarina del INBA; Mancera ofrece pagar su defensa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 13, 2015 with No Comments

Lilia Angélica López NegreteSinEmbargo. Lilia Angélica López Negrete, estudiante y bailarina de la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien fue detenida el pasado 31 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por supuestamente transportar 3 kilos de cocaína en su equipaje, permaneció incomunicada por más de tres meses, además de que a 7 meses de su aprehensión no existe ninguna prueba en su contra, así lo reveló el día de hoy en entrevista con Radio Fórmula.

“Tengo más de siete meses sin pruebas ni acusaciones en mi contra pero llevo 7 meses en la cárcel. No me dejaron hablar con un abogado, me dieron oportunidad de hacer una llamada pero no con mis familiares, me decían que no entraba la llamada, por eso le tuve que hablar a un amigo para que le avisara a mi familia que me habían detenido”, señaló la joven.

López Negrete precisó que se trasladó a Bogotá luego de que realizara un vuelo de conexión desde Armenia, para posteriormente tomar un avión con destino a la Ciudad de México, así mismo aseguró que en Colombia fue la última vez que vio su equipaje.

Una vez en el Aeropuerto capitalino, narró que pasó por la aduna y los centros de revisión correspondientes sin embargo fue detenida por agentes aduanales quienes le aseguraron que debía pasar a una revisión de trámite.

“Los agentes de la aduana me detienen y dicen que soy sospechosa, me pasan a revisión y me tienen más de 6 horas de pie, mirando hacia la pared sin oportunidad de voltear y con las manos esposadas. A las seis horas me voltean y me dicen que en mi equipaje había paquetes de cocaína, sin embargo la maleta ya estaba plastificada”, recalcó a Radio Fórmula, la estudiante del INBA.

Tras el hallazgo la joven fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración. Al concluir con el interrogatorio Angélica ya era esperada por dos personas del Ministerio Público quienes le dijeron que sería traslada de nueva cuenta sin especificarlo a dónde.

“Me dicen que me van a trasladar, hasta que llegamos al Aeropuerto me dicen que me van a trasladar a Tepic [Nayarit]. Hasta que llegamos [al penal] me dijeron de que estaba acusada del delito de introducción de droga. Estuve incomunicada tres meses, después de ese tiempo mi mamá me pudo ver”, contó López Negrete.

Asimismo relató que al momento de su traslado al Penal de Santa Martha Acatitla fue tratada como si fuera una delincuente de alta peligrosidad.

“Me trasladaronn como si fuera de las peores delincuentes, rodeada de muchos federales, con muchos gritos, mucha violencia, me trajeron esposada y vendada de los ojos, no podía hablar. No comí desde las 6 de la mañana que salimos de Tepic hasta las 11 de la noche no probé una sola gota de agua ni de alimento”, mencionó López Negrete.

Por ultimo agradeció los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales que difundieran el caso.

MANCERA OFRECE PAGAR SU DEFENSA LEGAL

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, se reunió con el padre de Angélica López, al término de la reunión, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Jorge López pidió que el personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ponga más atención en su labor, para evitar que personas inocentes sean implicadas en delitos.

“Que paren esto, lo decía en la mañana, la semana pasada fue Oscar, hace siete meses fue Angélica, que no estemos aquí y en quince días fue Pedro, en 20 días fue Luis, que paren estoy y pongan más atención en lo que se hace en el aeropuerto capitalino”, expresó.

Dijo que Mancera Espinosa le informó que ya tuvo contacto con la procuradora General de la República, Arely Gómez, para buscar la mejor forma de apoyar a Angélica, con la esperanza de que pronto salga libre y reciba atención médica porque tiene principios de asma.

“El Jefe de Gobierno me dijo que me vaya tranquilo, que le van a echar muchas ganas y pronto me podré reunir con mi hija”, comentó tras el encuentro en el que también estuvieron presentes la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, y el director del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz.

Agregó que darán seguimiento a la enfermedad Angélica, “me voy muy contento de aquí, mi hija tiene principios de asma y van a monitorear toda esta cuestión, porque como está durmiendo en el suelo, entonces todo esto va a mejorar, me ofreció cambios, todo el respaldo legal me lo ofreció el señor Mancera”.

Jorge López informó que mañana jueves se reunirá nuevamente con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar la documentación que entregará, relativa al caso de su hija.

Al respeto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que también se le ofrecio apoyo jurídico, vía un despacho y defensoría de oficio, además de que buscarán que el caso sea reabierto y que las investigaciones continúen.

No Comments

Comments for Tengo más de 7 meses en prisión sin pruebas en mi contra: bailarina del INBA; Mancera ofrece pagar su defensa are now closed.