Fahrenheitmagazine.com. Tina Modotti: fotógrafa, activista, revolucionaria, pero ante todo una mujer valiente. A 119 años de su nacimiento, recordamos brevemente la vida de esta mujer que nació en Italia pero encontró en México la forma más pura de expresarse.
“Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa…”
Pablo Neruda
Tina Modotti solía decir de sí misma que no era más que una persona que gustaba tomar fotografías, jamás se vio como una artista y tampoco se comportó como tal, siempre revolucionaria, siempre combativa y siempre frontal, la recordamos en un aniversario más de su nacimiento ocurrido el 17 de agosto de 1896.
Assunta Adelaide Luigia Modotti, antes que artista, fue luchadora social, activista, militante del Partido Comunista, parte de la resistencia contra Francisco Franco en la Guerra Civil española, apoyó la lucha de César Sandino en Nicaragua y por supuesto fue miembro activo del primer comité antifascista italiano entre otras actividades más.
En Hollywood fue actriz de cine mudo desde su llegada al país vecino del norte a los 17 años y allí conoció a Edward Weston, fotógrafo estadounidense que le enseñó a utilizar la cámara fotográfica, a partir de ahí, la vida de esta mujer nacida en Udine, Italia, cambiaría para siempre.
En 1922 se traslada a México y conoce a los grandes muralistas, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Davis Alfaro Siqueiros le muestran la nación de sus tiempos y decide comenzar de nuevo todo en nuestro país.
En 1930 es expulsada pues se le vinculó con una supuesta conspiración para asesinar al presidente Pascual Ortiz Rubio; no fue su primer lío con la justicia mexicana, pues un año antes se le involucró falsamente en el homicidio de Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, con quien tenía una relación y que fue asesinado mientras caminaban de la mano en las céntricas calles del DF.
Viajó por el mundo y participó bajo el nombre de María en el Quinto Regimiento y trabajó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, después volvería a México donde Lázaro Cárdenas anularía su absurda expulsión.
Mientras mostraba junto a Weston los métodos y hechuras de la fotografía a Manuel Álvarez Bravo, seguía su vida política, hasta que el 5 de enero de 1942, con apenas 45 años y cientos de aventuras, fallecería dentro de un taxi víctima de un infarto, aunque hay quien duda de esa versión.
Tina Modotti pudo vivir plácidamente de su talento histriónico o bien de la fotografía, pero en su destino estaba el ser una de las grandes figuras del siglo XX.
No Comments
Comments for Tina Modotti, la revolucionaria que tomaba fotografías are now closed.