Universidad Mesoamericana da reconocimiento a niños poblanos campeones en cálculo mental matemático

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 10, 2015 with No Comments

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Dos niños poblanos lograron colocarse como los campeones mundiales en cálculo mental matemático al ganar el campeonato internacional Aloha 2015 realizado en Manila, Filipinas; en donde resolvieron un total de 70 operaciones en 5 minutos.

Por esta hazaña, la Universidad Mesoamericana entregó un reconocimiento a Gerardo Temoltzin Muñoz de siete años de edad y a Christa Calva Alatorre de 8 años, en donde el rector destacó que el caso de estos pequeños “Son un claro ejemplo de los desafíos que están planteando las nuevas generaciones a las instituciones educativas de nuestro país”.

Gerardo y Christa participaron el pasado 26 de julio en el campeonato Internacional Aloha 2015, en donde se enfrentaron a 350 niños provenientes de 12 países, y Gerardo se colocó en el primer lugar de la categoría Grand Champion, mientras que Christa logró el segundo lugar en la categoría 2nd Runner Up, colocando el nombre de México muy en alto.

El director técnico del programa Aloha Mental Aritmético Puebla, Gerardo Rojas Muñoz, detalló que lo que se les ha enseñado a estos niños durante dos años como actividad extraescolar, son técnicas derivadas del ábaco japonés, y los pequeños estudiantes comenzaron dominando físicamente el ábaco, y posteriormente pasaron a la visualización de manera imaginaria de este instrumento, con lo cual aprendieron a ser capaces de realizar operaciones a gran velocidad, alcanzando a resolver 70 operaciones en 5 minutos.

Foto: Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por su parte, la directora de Aloha Mental Aritmética Puebla, Maribel muñoz Lezama, destacó que con este programa los niños pueden desarrollar sus dos hemisferios cerebrales de manera simultánea, con lo que logran mejorar en todas sus áreas, en donde destacan el aumento de su concentración, atención. Visualización y el desarrollo de una memoria fotográfica.

En este sentido, Gerardo Rojas consideró una hazaña sumamente importante la que realizaron Gerardo y Christa, pues salieron victoriosos pese a que el ábaco japonés no está dentro de su cultura tradicional; por lo que consideró importante que más niños conozcan esta herramienta que ya está presente en el país, pues de esta manera podrán mejorar en la academia, en la toma de decisiones y en muchos ámbitos de sus vidas.

No Comments

Comments for Universidad Mesoamericana da reconocimiento a niños poblanos campeones en cálculo mental matemático are now closed.