Abren convocatoria para Concurso de Fotografía Antropológica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on septiembre 01, 2015 with No Comments

parador arqueologicoNotimex. Fotógrafos aficionados y profesionales, mexicanos o extranjeros, de forma individual o colectiva, con trabajos en blanco y negro, color, analógico o digital, podrán participar en el XXXIV Concurso de Fotografía Antropológica.

Este certamen es convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En esta 34 edición del concurso se tendrá como tema “Los jóvenes hoy” ya que se tiene el propósito de mostrar sus interacciones en sus contextos sociales y culturales, explicó Aída Camacho Guerrero, fototecaria del Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH.

De acuerdo con el INAH, algunos de los subtemas que podrán ser considerados por los participantes son: prácticas culturales, identidades, comportamientos, colectividades, corporalidad, creatividad, ocio y entretenimiento, emotividad, trabajo, violencia, redes sociales, educación, entre otros.

La fotógrafa y arqueóloga Aída Camacho estimó que es importante la expectativa que el adulto tiene en los jóvenes, “ya que los perciben como muy lejanos y que se cierran a ciertos estereotipos”.

Asimismo, aclaró que el concurso es de interés antropológico lo que implica un acercamiento a los sujetos fotografiados.

Comentó que el concurso inició con el propósito de conformar el acervo fotográfico de la ENAH y desde 1981 se han propuesto diversos temas para el acervo.

Camacho Guerrero detalló que este patrimonio cuenta con tres tipos de acervos: audio, video y fotografía, además resguarda aproximadamente 60 mil piezas que se encuentran divididas en los fondos digital, físico y antropológico, el de los concursos, la diapoteca y los negativos.

Explicó que cada año se reciben alrededor de 600 imágenes de entre 100 y 120 participantes. “El año pasado, fotografías procedentes de Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Holanda y España abordaron el tema de la violencia”, acotó.

Resaltó que en el certamen han participado fotógrafos como Elsa Medina, Carlos Contreras, Arturo Limón Ramírez, Luis Fernando García entre otros, reporteros gráficos como Alfredo Domínguez Noriega, Marco Antonio Nava Hernández e investigadoras como Andrés Medina Hernández, entre otros.

Para participar en el concurso, los aspirantes deberá consultar las bases en la página “www.enha.edu.mx” y entregar el trabajo a más tardar el 9 de octubre en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH.

Posteriormente, las obras seleccionadas se publicarán el 25 de octubre en el mismo portal, y e l 6 de noviembre se realizará la ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición en el espacio cultural Media Luna de la ENAH.

No Comments

Comments for Abren convocatoria para Concurso de Fotografía Antropológica are now closed.