Científicos inician investigación para recuperar población de totoaba

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on septiembre 15, 2015 with No Comments

totoabaNotimex. Científicos de la Universidad de Sonora (Unison) iniciaron un proyecto de investigación encaminado a recuperar la población del pez totoaba, especie endémica del Golfo de California y considerada en peligro de extinción.

El académico e investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Unison, Aldo Alejandro Arvizu Flores, señaló que la población de esta especie sería de menos del cinco por ciento que existía hace algunos años.

Se trata, dijo el participante de este proyecto, de un esfuerzo novedoso que están haciendo algunas instituciones en la entidad, entre ellas la Universidad de Sonora.

“De lo que se trata es de recuperar la población del pez y aun no se sabe qué enfermedades pueden atacarlo, y antes de que eso suceda queremos conocer su sistema inmune”, refirió.

Indicó que para avanzar en esa tarea, el investigador Mike Criscitiello, proveniente de la Universidad de Texas, impartió una capacitación sobre estudios novedosos que realiza a nivel genético para investigar el sistema inmune y que permite analizar la diversidad de proteínas que participan en él.

“Este sistema generalmente es poco entendido y a veces se estudia alguna proteína o algún antígeno, pero las estrategias que usa el investigador Criscitiello ayudan a estudiar la forma completa del sistema a través de cuestiones genéticas”, explicó.

Arvizu Flores planteó que lo anterior permitirá a los investigadores de la Universidad de Sonora avanzar en el estudio del sistema inmune de la totoaba.

Antes de iniciar las acciones de repoblación de dicha especie, anotó, es importante conocer qué enfermedades pueden atacarla y cómo responde a ellas.

La totoaba -Totoaba macdonaldi- es una especie endémica y única del Alto Golfo de California, desde 1975 fue declarada en veda total, en 1977 a nivel internacional se prohibió su venta, en tanto que en el 2010 fue catalogada en peligro de extinción.

El 16 de abril pasado, el gobierno federal anunció un programa especial de recuperación de este pez.

Esta especie puede medir hasta dos metros de largo y pesar 150 kilos, su atractivo se debe a que la vejiga y buche se usan en la comida asiática, pues se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales por su alto contenido de colágeno.

Un buche de totoaba puede llegar a venderse hasta en 20 mil dólares en China.

No Comments

Comments for Científicos inician investigación para recuperar población de totoaba are now closed.