Agencias. El movimiento de los hijos de indocumentados en Estados Unidos para evitar la deportación, nacido el 17 de mayo de 2010 –cuando cuatro estudiantes indocumentados organizaron un acto de protesta en las oficinas del senador John Mc Kane, ha derivado en una organización “muy unida y pujante” a nivel nacional– con más de 100 mil integrantes con 55 organizaciones afiliadas en 26 estados, que luchan por una reforma migratoria y detener las deportaciones y separaciones de familias, además de ofrecer información sobre todo tipo de servicios a migrantes.
Durante la conferencia magistral que ofreció en el Seminario Internacional La otredad en Sociedades Transculturales: identidad, alteridad y lenguaje, que se llevó a cabo en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Anna de Fina, investigadora de la Georgetown University, explicó que los “dreamers” viven en la constante angustia de ser deportados o de verse separados de sus familias por la eventual deportación de su padre o madre.
Uno de los logros más importantes de este movimiento fue la aprobación, por parte del presidente Barak Obama, de la Deferred Action for Childrenhood Arrivals (DACA), Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, del 15 de junio de 2012, ley que permitiría a los jóvenes menores de 30 años, y que cubren una serie de características, evitar la deportación y residir legalmente en el país durante dos años con posibilidad de renovación.
En 2014 anunció una serie de medidas para extender la DACA e incluir migrantes que llegaron antes de 2010 y eliminaba el requisito de los 30 años y se implementaban otras medidas que ampliarían considerablemente el número de inmigrantes indocumentados elegible para quedarse en el país; sin embargo, estas medidas fueron bloqueadas por un juez de la Corte de un distrito de Texas y por consiguiente millones de inmigrantes no pudieron beneficiarse.
El movimiento de los llamados “dreamers” en Estados Unidos, explicó la experta a estudiantes y académicos en la UAM, representa las aspiraciones y luchas de jóvenes que de niños ingresaron junto con sus padres de manera ilegal, y a quienes les ha tocado hacer frente a todo tipo de dificultades para acceder a la educación universitaria y a muchos otros servicios por falta de un “número de seguridad social”.
La investigadora de la Georgetown University subrayó que el de los dreamers constituye “el único movimiento que ha logrado obtener atención nacional e internacional gracias a su persistencia y su capacidad de utilizar la comunicación digital”, ya que manejan un sitio web, un grupo de Facebook, una cuenta de Twiter y a que son muy activos en los medios sociales.
De acuerdo con la doctora De Fina, los dreamers trabajan constantemente en la construcción de una identidad grupal e individual, que intenta romper con los esquemas impuestos por los discursos dominantes acerca de quiénes son los inmigrantes.
En congreso internacional, convocado por el Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, se expusieron más de 20 trabajos sobre diversos temas.
No Comments
Comments for Despliegan hijos de indocumentados movimiento en EU para evitar deportación are now closed.