Notimex. El retrato de un ser humano frágil, pero al mismo tiempo vital y creativo es el que emerge de la cantante Janis Joplin en el documental “Janis”, de la realizadora Amy Berg, presentado en premier mundial en el festival de cine de Venecia.
Proyectado fuera de concurso, el filme analiza por primera vez la historia de la máxima figura femenina del rock, mostrando el lado íntimo y profundo de una artista compleja, impulsiva y, sorprendentemente, preocupada de la opinión que los demás tenían sobre ella.
Con el uso de sus temas clásicos, como “Me and Bobby McGee”, “Summertime” o “Piece of My Heart”, el documental incluye testimonios de familiares de Janis, amigos de la infancia, colegas y artistas, como Bob Weir, vocalista y guitarrista del grupo de los Grateful Dead o del conductor de televisión Dick Cavett.
Según Berg, Janis Joplin era “una fuerza de la naturaleza”, una “pionera” cuya música ha llegado a convertirse en una expresión global de la humanidad a través del rock.
“Pese a todos los elogios que recibía y que su música inspiraba, lo que más me impresionó de Janis era la manera en la que se sentía sola y no amada una vez alejada de las multitudes. La música se volvió el centro de su vida y sus conciertos eran un motivo por el cual continuar”, señaló.
Los testimonios del documental hablan de un ser humano frágil y extremadamente sensible, que nunca se recuperó del todo de las heridas sufridas durante su adolescencia en Texas, en cuya universidad fue calificada por sus compañeros como “el hombre más feo del campus”.
La voz de Janis aparece a través de las cartas que escribía a sus familiares, especialmente a sus padres, que aunque le daban su apoyo hubieran preferido que fuera una maestra de escuela que cantaba en el coro de la iglesia.
“Janis representa todavía hoy el recolector de nuestro dolor común, con esa voz ruda y expresiva a través de la cual nuestro sufrimiento es reconocido y expuesto”, señaló Berg.
Opinó que cuando Janis subía al palco se liberaba completamente y expresaba toda su alegría y su dolor. Según la cineasta, esa gama de emociones fue explorada en el documental con absoluto amor, respeto, pero también con toda honestidad y franqueza.
“Pensamos que esa sinceridad es lo que Janis hubiera querido exactamente”, anotó.
Dijo que “Janis” explora mucho más que la atormentada magia de la música de Janis y la intensidad de su dolor y de su sufrimiento. “Hemos hecho un filme que también festeja su espíritu exhuberante y el impacto que ella ha tenido durante todos estos años”.
Asimismo, el filme presenta a las bandas que acompañaron a la artista durante su meteórico ascenso, como Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y FullTilt Boogie Band y además explora la intensa vida amorosa de la cantante.
Sin embargo, solamente habla de sus relaciones y desilusiones más importantes, como las mantenidas con Country Joe McDonald, Johnny Winter, Kris Kristofferson y Peter de Blanc.
En particular se refiere a la experiencia más cercana al amor que Janis experimentó con David Niehaus, un enseñante al que conoció en Brasil que al inicio no tenía la más mínima idea de quien era ella y que después se alejó debido a la dependencia que la cantante tenía con la heroína.
“Janis” concluye con la muerte de la cantante por una sobredosis de droga el 4 de octubre de 1970, a los 27 años, la misma edad en la que se fue la más reciente leyenda de la música: Amy Winehouse.
No Comments
Comments for Documental “Janis” ofrece un retrato intenso de la cantante are now closed.