Redacción. A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a manos de policías de Iguala presuntamente aliados con miembros del crimen organizado, familiares de los normalistas salen a las calles y marchan en la Ciudad de México para exigir la localización de los jóvenes.
Acompañados por miembros de organizaciones sociales y ciudadanos, los familiares caminan desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino.
Algunas de las agrupaciones asistentes son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la federación de estudiantes normalistas y sindicatos identificados con la izquierda como el de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de esta marcha, se tienen previstas otras en localidades mexicanas como Monterrey, Querétaro y Xalapa, y en capitales como Madrid, en España; París, en Francia, y Londres, en Reino Unido.
Las manifestaciones ocurren dos días después de que los familiares de los estudiantes se reunieran en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien demandaron que su gobierno replantee la investigación del crimen y que se mantenga la búsqueda de los jóvenes.
En respuesta, las autoridades federales ofrecieron crear una fiscalía especializada en buscar desaparecidos y atender las recomendaciones de un grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este sábado el mandatario señaló que su gobierno tiene un “compromiso con la verdad”.
A principios de septiembre, este grupo puso en duda la versión que la Procuraduría General de la República (PGR) sostenía desde noviembre de 2014, según la cual los normalistas fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula. Ahora, en cambio, la PGR asegura que replanteará sus indagatorias tomando en cuenta los señalamientos de los especialistas.
El caso Ayotzinapa, por el cual las fuerzas federales han detenido a 111 personas, ha captado la atención internacional sobre la situación de los derechos humanos en México. En respuesta, el gobierno de Peña Nieto ha prometido acciones como impulsar una ley para prevenir la desaparición forzada y reformar a las policías municipales.
(Con información de CNNMéxico).
No Comments
Comments for El reclamo por Ayotzinapa retoma las calles a un año del crimen are now closed.