Entre cochinita y lasagna, intercambio culinario México-Italia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 15, 2015 with No Comments

cochinita pibilNotimex. Olores y sabores tradicionales de México e Italia prevalecieron en la llamada “Noche Blanca”, una cena realizada en el marco de la participación de México en la Expo Milán 2015, donde cocineras tradicionales de Yucatán y las Cesarine italianas compartieron experiencias y vivencias culinarias.

Pavo en recado negro y camarones en achiote fueron algunos de los platillos que protagonizaron este mano a mano gastronómico, contra la lasagna verde y el ragún de carne de las cocineras anfitrionas.

Cerca de mil personas asistieron a la velada, el pasado sábado, ansiosas por conocer los secretos de cocina transmitidos de generación en generación, así como del programa que incluyó la danza folclórica del Ballet Carlos Acereto y la proyección de la película “Como agua para chocolate”.

De acuerdo con información difundida por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, se trató de un grato diálogo en el que panelistas expertos en la cultura gastronómica narraron sus proyectos y experiencias mientras las cocineras yucatecas e italianas preparaban exquisitos platillos típicos.

Entre los panelistas, figuraron Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Tiziana Primori, CEO de Fico–Eataly World.

La socióloga Egeria Di Nallo, fundadora del grupo de cocineras tradicionales “Cesarine”, que hoy en día cuenta con más de 500 participantes, fue la encargada de moderar este diálogo.

López Morales recordó al público que antes de la figura del Chef están las cocineras, quienes transmiten el patrimonio culinario de madre a hija y gracias a ello la cocina mexicana no ha perdido sus raíces.

“La cocina mexicana no habla de recetas, no es una lección académica, es un reflejo de la creatividad de la cocinera”, aseveró.

La célebre chef mexicana Margarita Carrillo acompañó a López Morales en el encuentro y entrevistó a las tres cocineras yucatecas quienes explicaron que en su cultura, las niñas maya empiezan a cocinar a los ocho y nueve años de edad.

Sobre la cocina yucateca, Carrillo puso énfasis en la importancia del producto local y la estacionalidad de la cocina yucateca; además, enseñó a los asitentes que en Yucatán originalmente se cocina con leña y bajo tierra.

En cuanto a los ponentes italianos, Tiziana Primori, explicó que en Italia es fundamental transmitir el arte de hacer la pasta en casa, utilizando las recetas de mamá, tradición que promueven casas como Artusi, cuya vicepresidenta, Laila Tentonti, estuvo en el acto.

Allí, destacó que ambas cocinas tienen en común una gran tradición que “nos da fuerza para ver hacia el futuro”.

Al encuentro también asistieron Mario Cornali, chef, y escritor que promueve los principios de Slow Food; Valentina Lapiccirella Zingari, antropóloga; Mario Turci, antropólogo y Director del Museo Etnográfico de Santarcangelo de Romagna, y Germana Borgini, cocinera tradicional y poeta.

Tras el diálogo se realizó una degustación de platillos típicos, aguas frescas y dulces tradicionales durante la hora de comida. Posteriormente, durante la cena en la Noche Blanca, los comensales degustaron una gran variedad de platillos: desde pizza italiana hasta cochinita pibil yucateca.

No Comments

Comments for Entre cochinita y lasagna, intercambio culinario México-Italia are now closed.