Notimex. El pintor mexicano Fermín Revueltas, uno de los iniciadores del movimiento muralista mexicano, cumplirá este lunes 80 años de fallecido pero su legado sigue presente, de ahí que cada año se realice el Festival Revueltas en Durango, que recuerda los aportes de él y sus hermanos; y que el próximo 27 de septiembre haya una visita guiada para apreciar algunos de sus murales.
El paseo comenzará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, continuará en el Antiguo Convento de Santa Catalina de Siena, para concluir en la Antigua Facultad de Derecho, donde se exhiben obras de él y otros muralistas de la época.
Fermín Revueltas nació el 7 de julio de 1901, en el poblado duranguense de Santiago Papasquiaro, más tarde viviría en Colima, Guadalajara y Durango. Desde muy pequeño manifestó aptitudes para la expresión gráfica.
De acuerdo con datos biográficos disponibles, en 1917, su familia lo envió junto con su hermano Silvestre (1899-1940) al Saint Edward´s College, en Austin, Texas, y al año siguiente a Chicago para realizar sus estudios profesionales.
Allí, Fermín entró en contacto con actividades artísticas, museos, galerías y una intensa vida bohemia, destaca el portal “www.uam.mx”.
En 1920 Fermín regresó a México lleno de inquietudes revolucionarias, sociales y artísticas; quería adentrarse profundamente en las condiciones de vida de su pueblo para poder plasmarlas como mensajes en sus pinturas.
En esa época estaba en pleno auge el movimiento muralista mexicano, al que se incorpora al lado de grandes muralistas como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y Jean Charlot (1898-1979), participando en la confección de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de San Pedro y el de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Posteriormente ejerció la docencia como maestros de pintura instituciones educativas móviles que por esos años ejercieron gran influencia en el cambio social de México.
En 1921 conoció a la que sería su esposa, la profesora Ignacia Estrada e intuyendo con agudeza y serenidad que su vida sería corta, produjo obra de manera acelerada.
En 1923 fundó con imaginación original su propia escuela al aire libre de Milpa Alta, en el ventisquero de Ehecatl, donde impartió clases de pintura a jóvenes, señoritas y niños.
Su inquietud y angustia de hacer mucho en corto tiempo lo llevó a recorrer la República de extremo a extremo y dejar la huella de su paso en los lugares que visitaba.
Ahí están los murales de la Sala de Conferencias Agrícolas de Cuernavaca, Morelos, los cuadros relativos a la vida de Morelos, en el Palacio de Gobierno de Morelia, Michoacán, y la restauración de las pinturas de la Catedral de Villahermosa, Tabasco.
Su obra de la Escuela Nacional Preparatoria ha sido muy comentada por la crítica pictórica de México, ya que se siendo revolucionario Revueltas hizo una reproducción de la Virgen de Guadalupe no como un motivo religioso sino como personaje mexicano profundamente vinculado con los mexicanos, recuerda la biografía que de él difunde el gobierno de Durango.
De acuerdo con el portal “revistadelauniversidad.unam.mx”, en 1930 pintó dos murales para el Palacio de Gobierno de Morelia, que hoy son propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Entre 1933 y 1934 pintó la Alegoría de la producción para el Banco Nacional Hipotecario (actualmente Banco Santander).
Los conocedores de su obra destacan que su obra presenta toda una gama temática que incorpora elementos representativos propios de su época como los trabajadores, los indígenas, las tradiciones populares y muchos más, pero también introduce otros temas menos comunes, como el de su mural “Andamios exteriores” y “Líneas de alta tensión”, (1924).
Fermín Revueltas, quien murió el 7 de septiembre de 1935, fue un pintor que asumió su momento y lo expresó plásticamente.
Según la crítica, es un ejemplo para reflexionar sobre los cambios que a la fecha se manifiestan en el ámbito cultural. “Su obra nos lleva a entender su opción moderna y nacionalista, inscrita en un proyecto de nación que hoy parece marginal pero que sigue presente en los múltiples discursos de su pintura”.
Fermín Revueltas (1901-1935) y sus hermanos José (escritor), Silvestre (músico) y Rosaura (actriz, bailarina y escritora) son recordados con el Festival Revueltas que este año será del 9 al 25 de octubre, en su natal Durango, con más de 280 actividades artístico culturales diversas.
No Comments
Comments for Fermín Revueltas, a 80 años de su muerte are now closed.