Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa exigen justicia por los 43

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 26, 2015 with No Comments

marcha a un año de la desaparición de normalistas de AyotzinapaRedacción. En diferentes estados de la República mexicana, estudiantes, organizaciones y sociedad civil comenzaron las movilizaciones en el #DíadelaIndignación por Ayotzinapa.

Los manifestantes recuerdan así la trágica noche del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron (tres de ellas estudiantes) por ataques de la corrupta policía local de Iguala y 43 más desaparecieron.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron entregados por policías a miembros del crimen organizado, quienes aseguran haberlos asesinado y quemado en una hoguera de un basurero del municipio de Cocula.

Esta versión es rechazada por los padres y puesta en duda por organizaciones y por la sociedad civil, quienes hoy están exigiendo en las calles justicia y verdad.

VERACRUZ

En Xalapa, estudiantes encabezan la marcha que dio inicio alrededor de las 11:30 horas. Se espera que otras ciudades como Orizaba, Poza Rica y Papantla.

GUERRERO

Tecoanapa | Familiares de Alexander Mora bloquean carretera federal

Familiares del normalista de Ayotzinapa desaparecido Alexander Mora Venancio bloquean la carretera federal Tecoanapa-Ayutla como parte de las acciones a un año de no saber de él. De este municipio son originarios ocho de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala.

Desde las 8:30 de la mañana, unos 80 habitantes comenzaron un bloqueo intermitente y cada 43 minutos dan paso a los automovilistas. A las 12 del día se espera que el bloqueo sea total hasta que termine la marcha encabezada por los padres de los normalistas en la ciudad de México.

En la protesta, niños y niñas portan pancartas donde se lee “Niños también piden y exigen justicia por Alexander Mora”, y en la carretera colgaron dos lonas con las fotos de cuatro de los ocho desaparecidos.

En la movilización permanecen también integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mientras que en bocinas se escucha el himno de la Normal Rural Ayotzinapa, poesías y recitales dedicados a los jóvenes normalistas.

Mora Venancio, es unos de los dos jóvenes desaparecidos que han sido identificados por análisis de ADN en el laboratorio de la universidad de Innsbruk en Austria, con los restos que la Procuraduría General de la República asegura que fueron sacados del río San Juan, como parte de su “verdad histórica”.

Marquelia | Estudiantes y maestros marchan portando fotografías de los rostros de los 43

Vecinos y maestros marchan en Marquelia para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace un año.

El contingente de unas cien personas avanzaba sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en dirección al Zócalo, y los participantes portan los rostros de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madruga del 27 de septiembre del año pasado.

“Ayotzi vive, la lucha sigue” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son algunas de las consignas que exclaman los manifestantes en la marcha que continúa al mediodía.

MICHOACÁN

Morelia | Decenas de personas marchan por las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas

Alrededor de 15 autobuses que transportan normalistas, se avanzan hacia Calzada Juárez.

Desde temprana hora poco a poco comenzaron a llegar los contingentes a Casa de Gobierno para emprender su marcha hacia el centro de la ciudad por el aniversario de los acontecimientos ocurridos en Guerrero el pasado 26 de septiembre.

OAXACA

En la ciudad de Oaxaca, maestros de la Sección 22, encabezados por su secretario General Francisco Villalobos, normalistas, miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) y ciudadanos iniciaron su marcha hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.

SINALOA

Culiacán | las manifestaciones fueron ambientadas en la Plazuela Álvaro Obregón.

Los Cantores del Pueblo se mantienen en el kiosco de la Plazuela con mantas alusivas a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

(Con información de Sin embargo, El Sur, Provincia y Noroeste).

No Comments

Comments for Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa exigen justicia por los 43 are now closed.