Por: Carlos Muñoz.
Una vez más como ha sido desde el año 2011, la Universidad Iberoamericana campus Puebla realizó la “Cátedra Hagerman”, en honor al arquitecto Óscar Hagerman, siendo un espacio donde se toma en cuenta la formación, vinculación, difusión e investigación de los seres humanos conforme al lugar en donde se desenvuelven.
A voz de la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) comentó que es necesario llevar la educación a los lugares más marginados del país. Asimismo, dijo que los hijos de los campesinos deben llevar una vida digna ante la poca preocupación de los gobiernos federales con el paso del tiempo.
Asimismo, Berlanga defendió el accionar de las escuelas normales rurales en la república mexicana, ya que hacen valer los principios básicos de la educación, que son laica, gratuita y obligatoria, en teoría.
“Desde su fundación, en 1922, tuvieron como modelo educativo la formación cercana a las condiciones sociales económicas en cada uno de los lugares. Sus planes y programas de estudios fueron adecuados a las distintas realidades de las regiones asumiendo un compromiso de apoyo y solidaridad con los más necesitados”, expresó la Mtra. Aurora Berlanga.
Asimismo, el arquitecto Óscar Hagerman emitió una cátedra con relación al trabajo y diseño de las personas en el ámbito de la arquitectura desde la perspectiva del hábitat explicando que siempre en un proyecto se debe colocar al frente de las prioridades al grupo social con el que se está trabajando.
“La arquitectura y el diseño es un arte, un arte para acercar a las personas, un lugar que te cobija bajo la intemperie. Alrededor de estos vamos construyendo nuestra vida. Reconocer cada detalle que lo hace nuestro y que se va entretejiendo con nuestra vida, historia y con nosotros mismos”, expresó Hagerman ante alumnos, catedráticos y medios de comunicación presentes.
No Comments
Comments for Ibero realiza por quinta ocasión consecutiva la “Cátedra Hagerman” are now closed.