Notimex. Como parte de las actividades realizadas para conmemorar 50 años de la muerte del compositor, director de orquesta y violinista mexicano Julián Carrillo (1875-1965) hoy se inauguró un centro para la divulgación, formación y documentación de su acervo, en San Luis Potosí.
El Centro Julián Carrillo estará abierto al público y ofrecerá un amplio acervo de imágenes, música, libros, correspondencia y objetos correspondientes a una de las épocas más importantes de la vida nacional, como el último momento del Porfiriato, la Revolución Mexicana y el establecimiento del gobierno postrevolucionario.
“Es un acervo muy rico para historiadores, estudiosos de la imagen y, por supuesto, para musicólogos”, informó Mauricio Gómez Aranda, director de organismos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en una entrevista difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El funcionario consideró que es momento de abordar a Julián Carrillo como una de las personalidades más influyentes en la vida musical e intelectual del momento, a quien le tocó vivir un momento definitorio para comprender el México actual.
El espacio contará con un programa de capacitación, divulgación y documentación, no sólo de la música del maestro Carrillo, sino de la música del siglo XX y parte del XXI, lo que además incluye artes escénicas contemporáneas y la interdisciplina, donde se pondrán en valor las vanguardias artísticas.
Además, tendrá una reproducción del estudio que el compositor tenía en su casa de San Ángel, incluidos los 14 pianos que viajaron a una exposición en Bruselas, mismos que serán elementos expositivos, pero a la vez serán instrumentos de experimentación acústica que deberán ser tocados.
Cuenta con área de oficinas y un Centro de Documentación y Consulta, donde poco a poco el público podrá acceder al material que se encuentra en proceso de digitalización, así como Área de Acervo y otra de Restauración y Catalogación.
Explicó que la restauración y estabilización del material ha sido lo más complicado por los años transcurridos, “tenemos un acervo que digamos no está en riesgo, pero lo tenemos que cuidar”.
Durante cuatro años se recibió el material y se mantuvo en resguardo en el Centro de las Artes (Cenart) y otros espacios para comenzar a organizarlos; luego vino la participación de algunos especialistas que comenzaron a hacer los dictámenes sobre papeles, instrumentos y pianos.
“A partir de ahí comenzamos con los criterios de intervención; es decir, pudimos establecer que lo primero que se debía atender era el material fílmico por la inestabilidad, luego había que atender las fotografías, porque se degradan con la luz y así tuvimos que llevar en calidad de urgente algunos elementos, como carteles”, detalló Gómez Aranda.
“Gracias al trabajo y pasión de mucha gente, este acervo ya tiene un espacio definitivo, donde a la postre se construirá todo un proyecto académico y de divulgación que pondrá al estado ante los ojos del mundo entero, como un centro de producción y promoción de las artes actuales”, reiteró.
Como parte del programa inaugural, se proyectó una pieza de video-arte del artista Omar Bernal, titulada “Preludio a Carrillo”, en alusión al “Preludio a Colón”, la cual fue la primera obra microinterválica que compuso Carrillo, trabajo que será musicalizado por Iván Sánchez.
También se proyectó un video que muestra el recuento de los cuatro años transcurridos para establecer el Centro Julián Carrillo, donde estará alojado por completo el acervo que lleva el nombre del músico potosino.
La Camerata de San Luis ofreció un concierto dividido en dos partes: la primera con dos interpretaciones del maestro Mario Morones en pianos metamorfoseadores, y la segunda con Cuarteto Atonal en honor a Debussy.
De manera complementaria se presentará la exposición “Julián Carrillo y su Tiempo”, con imágenes del Archivo Histórico, del Centro Cultural Alemán, del Acervo Julián Carrillo y la agrupación Imágenes Históricas de San Luis Potosí.
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