Por: Omar Sánchez Chávez.
San Pedro Cholula, Pue. Este día cientos de personas se concentraron en la gran plaza de la Concordia de esta ciudad milenaria, para celebrar “La Cambia” o “Trueque”, actividad comercial que persiste desde la época prehispánica y que cada 8 de septiembre se realiza en torno a la veneración de la Virgen de los Remedios.
Este ritual es preservado y desarrollado principalmente por personas de la tercera edad, quienes intercambian frutas como manzanas, duraznos, peras, vainas y utensilios de barro, incienso, ropa, petates, cestos, canastos, juguetes, rebosos, sombreros y sillas.
Durante el 8 de septiembre, familias provenientes de la región del Izta-Popo, Atlixco y la Mixteca Poblana, así como de las entidades de Morelos, Tlaxcala y Guerrero vienen a Cholula, para honrar a la Virgen de los Remedios y subir a su Santuario ubicado en la cima de la gran pirámide.
En este día, también se consume el tradicional “taco placero” el cual es formado de los productos característicos que se venden en toda la feria, como la cecina de Yecapixtla, Morelos, el queso de Chiautla de Tapia, la rajas rojas poblanas, el aguacate criollo, que forman el alimento típico durante las celebraciones a la Octava de la Virgen de los Remedios.
Además, otro alimento típico que año con año ha ido escaseando son las orugas llamadas “cuetlas”, las cuales se acompañan con el tradicional taco placero, mismas que ya están asadas y contienen sal y limón.
El ritual del “trueque” es sencillo las personas únicamente tienen que acercarse a uno de los puestos que se instalan en la plaza de la Concordia, para decir “hacen la cambia”, y si el vendedor sede se intercambian los productos que se equiparan en valor o precio con respecto al artículo de interés.
No Comments
Comments for Persiste “La Cambia” o “Trueque” en la Feria de San Pedro Cholula are now closed.