Agencias. La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 del Código Penal Federal, a fin de ampliar los supuestos que configuran el delito de traición a la patria.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo, señaló que es necesario integrar a la ley, que cometerán esa falta quienes incurran en actos que menoscaben el patrimonio nacional, entendiéndose el mismo como zonas y áreas estratégicas tales como el sector energético, aguas, minerales, vías de comunicación terrestre, marítima, aérea, espacial y todas aquellas establecidas en el artículo 27 constitucional, así como servicios públicos.
Esto, cuando se entregue su uso o explotación al dominio directo de agentes privados tanto nacionales como extranjeros, sin existir de por medio una consulta popular general que lo haya aprobado, planteó.
El congresista recalcó que a lo largo de la historia del país, los gobernantes han violado la ley, al entregar a manos privadas, nacionales y extranjeras, la riqueza del territorio nacional, ello, a través de normas que gran parte de la ciudadanía ha rechazado, como la reforma energética, así como la privatización de empresas que estaban a cargo del Estado.
“Nunca el pueblo ha sido consultado, se entregaron ferrocarriles, se entregaron minas que equivalen al territorio de Chihuahua, se entregaron las costas, las playas a extranjeros, se eliminó la cuestión de que era nula la compra-venta de zonas marítimas. Todas estas cuestiones, tanto las vías de comunicación han sido entregadas a extranjeros, a privados nacionales”, planteó.
“Siempre manifiestan que el país necesita modernizarse, que necesitamos asociarnos para generar más ganancias. La verdad es que al mexicano no le ha caído una sola gota de ganancia. ¿Quiénes son los beneficiados?, Carlos Slim con la telefonía, Aspe con los bancos”, recalcó.
Señaló que el concepto de traición a la patria aplica a quienes incurren en deslealtad contra la soberanía, el honor, la seguridad y la independencia del Estado, al entregar a manos privadas extranjeras y nacionales los bienes y el patrimonio nacional.
Recordó que por traición a la patria, se impone la pena de 5 a 40 años de prisión y una multa de hasta 50 mil pesos a aquel que cometa el delito.
Actualmente, abundó, el artículo 123 del Código Penal Federal establece 15 supuestos o conductas que corresponden a traición a la patria y que implican actos que atenten contra la independencia, soberanía o integridad de la nación, a fin de someterla a personas, grupos o gobiernos extranjeros.
También es traición a la patria todo acto de hostilidad contra a nación, cumplir acciones bélicas por orden de extranjeros, formar parte de grupos armados dirigidos o asesorados desde el extranjero, destruir o quitar dolosamente las señales que establecen los límites del territorio nacional, reclutar gente para hacer la guerra a México, tener relaciones de inteligencia con gobiernos extranjeros, a fin de entregar información sensible que pudiera facilitar una invasión al territorio nacional.
A ello se suma la entrega de datos o información a personas o gobiernos extranjeros, realizar espionaje y ocultar su realización, proporcionar a extranjeros elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, solicitar que un gobierno extranjero se imponga en México, así como invitar a personas de otras naciones a tomar las armas contra México.
De igual modo, es traición a la patria tratar de enajenar o gravar el territorio nacional y colaborar a su desintegración, recibir beneficios o aceptar promesas de recibirlos a cambio de realizar las acciones anteriores; así como aceptar empleos, cargos y comisiones de los invasores; al igual que cometer sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración, abundó.
No Comments
Comments for Piden catalogar entrega de bienes nacionales sin consulta, como traición a la patria are now closed.