Por irregularidades en servicio de grúas, CANAPAT y CANACAR piden modificación de ley en el Congreso del estado

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

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Published on septiembre 30, 2015 with No Comments

Foto:  Melanie Isahmar Torres

Foto: Melanie Isahmar Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Tras las numerosas irregularidades y e cobro excesivo de las grúas poblanas, representantes de Corresponsabilidad en el Transporte, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) entregaron al Congreso de estado un documento a fin de que se regule la operación de las grúas y se homologuen las tarifas de las mismas.

El director general de Corresponsabilidad en el transporte, Arturo Baldera Moyano, detalló que de las aproximadamente mil grúas que operan en la entidad únicamente el 20% cuenta con permiso y placas, además de que éstas cobran de manera excesiva, por ello este 29 de septiembre acudieron al Congreso del estado a entregar su documento a la Comisión de Transportes, presidida por Julián Rendón, para que los diputados modifiquen a ley y este servicio sea regulado.

Baldera Moyano detalló que el costo de una grúa para el arrastre de un auto particular ronda los $1500.00 y los $7000.00, mientras que para un autobús el costo alcanza hasta los $27000.00, y al no haber ningún tipo de regulación en este tipo de cobros, los transportistas no tienen ninguna forma de interponer una queja ante PROFECO.

Por esta situación, los transportistas llegan a tener pérdidas anuales de hasta 10 millones de pesos, ya que se presentan numerosas anomalías en el salvamento y depósito de los vehículos, falta un organismo que defienda de manera jurídica a los usuarios de los servicios, y el que haya corralones autorizados con garantías para las unidades.

Aunado a ésto, Arturo Baldera denunció que parte de las guras tampoco tienen los mecanismos necesarios para el arrastre de vehículos pesados, lo cual provoca el maltrato de las unidades, generando un gasto superior al gasto inicial; además de que en la mayoría de las ocasiones las empresas propietarias de las grúas no emiten facturas y les exigen que los pagos sean en efectivo.

Ante este panorama, el representante de la CANAPAT detallo que ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Infraestructura y Transporte, a través de la Subsecretaria de Transportes, sin embargo era necesario también establecer una mesa de trabajo con los legisladores.

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