Refugiados salen a pie hacia Austria; Hungría endurece leyes contra migración

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 04, 2015 with No Comments

Foto: EFE

Foto: EFE

Agencias. BUDAPEST.- Cientos de refugiados que desde hace días están en los alrededores de la estación ferroviaria Budapest Keleti para poder abandonar Hungría, salieron hoy a pie en dirección de la frontera con Austria, situada a más de 200 kilómetros de distancia.

Cerca de las 13: 00 hora local (11: 00 GMT), los refugiados empezaron a andar en dirección del centro histórico de la capital húngara, siempre con el objetivo de llegar hasta la frontera austríaca, según dijeron numerosos refugiados consultados por Efe.

Asimismo, cientos de refugiados de Oriente Medio huyeron hoy temporalmente de un centros de recepción en el sur de Hungría, donde estaban internados, informa la prensa húngara.

Unas 300 personas salieron corriendo del centro de Röszke, en el extremo sur del país, y se dirigieron hacia la carretera M5, señala el portal de noticias index.hu.

Un corresponsal de index en la zona explicó que parte de los refugiados corrieron hacia un cercano campo, mientras que la policía los perseguía para llevarlos de nuevo al centro de recepción.

La mayor parte de los refugiados huidos fueron retenidos nuevamente por la policía, asegura la prensa local.

Poco después de este incidente se produjo un altercado en el campo y la policía usó gas lacrimógenos contra decenas de refugiados que arrojaron piedras hacia los agentes.

Los inmigrantes dieron dos horas a los policías para que concluyan con los trámites de solicitud de asilo, agregando que no si se cumple su pedido, ellos también intentarán escaparse del campamento, señala el portal “index”.

En Röszke, donde en el pasado se produjeron ya disturbios entre refugiados y las fuerzas del orden, se encuentran internadas cerca de dos mil personas a pesar de tener una capacidad para solo 800.

La prensa local habla de dos razones para el intento de huida de los refugiados hoy.

Una de las teorías es que los refugiados deseaban hablar con la prensa sobre sus condiciones en el centro, lo que las autoridades les denegaron.

La otra señala que la huida es una protesta contra las malas condiciones en el centro, causadas sobre todo por la excesiva población en el mismo.
El campamento de Röszke se encuentra a unos cuatro kilómetros de la frontera con Serbia, un poco alejado de la ciudad, rodeado por unos campos agrícolas y bosques.

Hungría endurece leyes contra migración

En tanto, el Parlamento de Hungría aprobó un paquete de leyes que prevén, entre otras medidas, penas de hasta cinco años de cárcel por el cruce ilegal de sus fronteras, con el objetivo declarado de “aliviar la presión migratoria” que registra desde hace meses.

Cruzar las fronteras ilegalmente puede suponer tres años de cárcel, incrementados a cinco si la persona está armada o daña la valla alambrada que Hungría acaba de completar en su frontera con Serbia.

En lo que va de año, más de 160 mil personas, en su mayoría refugiados de guerras como la siria o la afgana, han entrado en Hungría a través de la frontera serbia, la mayoría con la intención de seguir ruta hacia Austria y Alemania.

El líder del grupo parlamentario del partido gobernante Fidesz, Antal Rogán, explicó después de la votación que las nuevas leyes entrarán en vigor el 15 de septiembre.

“El Gobierno húngaro contará así con la posibilidad de declarar situación de crisis”, destacó Rogán, agregando que a partir de esa fecha el cruce ilegal de la frontera será un delito, según recoge la agencia MTI.

Conforme a las leyes aprobadas con los votos del partido gobernante Fidesz y el de extrema derecha Jobbik, se creó una nueva categoría en el código penal, la del cruce ilegal de la frontera.

Por otra parte, se endurecen también las penas por el tráfico ilícito de personas, que en casos extremos, como por ejemplo por organizarlo o dirigirlo, ascenderán hasta los 20 años de cárcel.

Además, las nuevas leyes prevén la creación de una franja de 60 metros desde la frontera llamada “zona de tránsito”, que sólo estará abierta hacia Serbia y donde se realizará el registro de los refugiados o inmigrantes.

Otra nueva categoría legal será la de la “situación de crisis por inmigración masiva”, que el Gobierno podrá declarar por un período de un máximo de seis meses.

En ese período se podrán construir instalaciones “de seguridad nacional”, en terrenos estatales o de los ayuntamientos locales.

Otro paquete legislativo que abriría la posibilidad de movilizar al Ejército en la defensa de las fronteras será votado en el Parlamento la próxima semana.

La oposición izquierdista, que votó en contra, y también numerosas organizaciones humanitarias han tachado las leyes de “autoritarias” y “anticonstitucionales”.

Reino Unidos recibirá a miles de refugiados

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, afirmó que recibirá a “miles” de refugiados de Siria en situación vulnerable.

En respuesta a la crisis humanitaria que se ha recrudecido en los últimos días en Europa, el político conservador cambió hoy su discurso de principios de semana cuando había dicho que la respuesta no es “recibir más refugiados”.

“Vamos a recibir a miles más dentro de este esquema y lo mantendremos bajo revisión, y dada la escala de la crisis y el sufrimiento de la gente hoy anuncio que vamos a seguir ofreciendo albergue a miles de refugiados sirios”, subrayó.

Inicialmente Gran Bretaña recibió a 500 sirios de los campos de refugiados, pero esta cifra ascenderá una vez que el gobierno defina el número de personas que puede albergar.

No Comments

Comments for Refugiados salen a pie hacia Austria; Hungría endurece leyes contra migración are now closed.